Luz verde a la congelación de los impuestos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca dio este viernes luz verde a la congelación de impuestos y tasas y precios de los servicios municipales para 2015, año electoral, una medida que al PSOE le parece insuficiente, porque considera que había margen para bajarlos.

 

El Pleno rechazó todas las alegaciones presentadas por el PSOE a las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año.

Hasta ahora, el PP justificaba las subidas de impuestos porque «los actualizaba» en función del aumento del IPC, que al subir implicaba una subida de impuestos. Pero este año, el IPC de mayo que se ha tomado como referencia para fijar los impuestos, tasas y precios municipales para 2015 era negativo. Si se «actualizaban» al IPC, el PP habría tenido que bajar los impuestos, pero en lugar de eso los ha congelado.

El PSOE asegura que se podía haber aprovechado la ocasión para aliviar la presión fiscal sobre los salmantinos, y devolverles parte de los 35 millones de más que han pagado en lo que va de legislatura tras las subidas de impuestos y precios municipales aplicados por el gobierno municipal.

Deuda e ingresos

El PP se defiende diciendo que durante el mandato de Mañueco ha hecho más hincapié en la reducción de la deuda municipal que en aumentar los ingresos (subir impuestos y tasas), pero los socialistas replicaron que podían haber aprovechado esa mejoría para que los impuestos y tasas volvieran a los niveles de 2011.

Los populares replicaron que eso pondría en peligro los objetivos que se han logrado durante los tres últimos años, como la reducción de la deuda del Ayuntamiento pero manteniendo los servicios municipales, el gasto social y pagando a los proveedores en 20 días de media.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios