Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andalucía suprime el impuesto de Patrimonio que solo pagan las rentas altas

La medida afecta a quienes declaren más de 700.000 euros
El presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla (@juanmamorenobonilla)

El Consejo de Gobierno de Andalucía va a aprobar este martes la supresión del impuesto de Patrimonio. Esta eliminación, que entrará en vigor al día siguiente, afectará a las rentas altas, ya que solamente pagan este impuesto quienes declaren más de 700.000 euros. Además, se aprobará la reducción al 4,3% de los primeros tres tramos del IRPF. 

A partir de este miércoles, el impuesto de Patrimonio quedará suspendido en Andalucía, suponiendo una merma del 0,6% para la recaudación de las arcas públicas. Esta medida afectará a pocos contribuyentes, ya que solo están obligados a pagarlo aquellos que declaren más de 700.000 euros (excluyendo la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros y los bienes que sean patrimonio nacional o de interés cultural). En 2020, 16.785 contribuyentes andaluces pagaron 93 millones por Patrimonio.

Por otro lado, también se reducirán al 4,3% los tres primeros tramos del IRPF autonómico, lo que disminuirá en 125 millones la recaudación pública. En este caso, la nueva medida afectará a las clases con rentas de entre 12.450 y 35.200 euros. Dicha reducción complementa a la aprobada por el Gobierno de Moreno durante la legislatura anterior. En esa ocasión, la rebaja estaba dirigida a quienes ingresaban más de 60.000 euros (cuarto tramo).

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido que la reducción de ingresos se verá compensada por el aumento de nuevos contribuyentes y la atracción de nuevos inversores para la región. Moreno ha señalado que la rebaja tributaria es un “llamamiento a las rentas más altas” para que trasladen su domicilio fiscal a Andalucía. Así, ha confesado haber estado en contacto con “altos ejecutivos” que “ahora con el teletrabajo pasan medio año en Andalucía”. Estas personas, según Moreno, le han mostrado sus reticencias a empadronarse allí “por el impuesto de Patrimonio”.

“Somos la primera comunidad de régimen común que hacemos esta reforma fiscal. Es una medida real y clara ante la inflación que los andaluces notarán mes a mes y no a final de año”, ha dicho el dirigente andaluz. “Es lo mismo que Feijóo pidió a Sánchez hace unos meses”, ha añadido. Según ha argumentado Moreno, las diferentes rebajas tributarias aprobadas por su Gobierno han llevado a Andalucía a 280.000 nuevos contribuyentes durante los últimos años.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios