Día de San Mateo, por lo tanto este 21 de septiembre es el Día de la Provincia. Este año, la celebración ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca. En este evento han estado presentes diferentes autoridades como Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, así como los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios de la provincia.
Por. Laura Tejero
Tras la apertura de la ceremonia por parte de la artista salmantina Sheila Blanco, y la exposición de un vídeo titulado Yo soy alcalde en el que se agradecía y homenajeaba el trabajo de los diferentes alcaldes, alcaldesas, y concejales de la provincia, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostraba su admiración hacia las diferentes autoridades allí presentes.
“Sois un verdadero ejemplo de valentía y tesón. Sabemos que no lo tenéis fácil. Afrontáis cada día los problemas más complejos. Hay que ser muy valiente para emprender un proyecto tan difícil con recursos tan limitados. Aun con todo, estamos seguros de que este sacrificio diario compensa. Por eso estáis ahí”, afirmaba el presidente de la Diputación.
A su vez, quiso mostrar el apoyo de la Diputación hacía cada uno de los alcaldes y alcaldesas. “Queridos amigos, la Diputación de Salamanca cuenta y seguirá contando siempre con todos y cada uno de vosotros. Así lo hicimos para superar juntos una crisis económica, cuando pusimos en marcha planes específicos que favorecieron la creación de empleo y la gestión municipal”.
Habla el alcalde y la alcaldesa
Preguntamos a los que están al frente de estos municipios, grandes y pequeños, porque son muchas las necesidades que hay que cubrir en estas localidades salmantinas. María Teresa Luis, alcaldesa de Narros de Matalagueya afirmaba que su pueblo «tiene muchas necesidades de infraestructuras, atención médica, sobre todo, colaborar con las personas mayor porque la realidad de los pueblos es complicada, sobre todo estos pequeños, porque tenemos mucha gente muy mayor”.
Por su parte Julia Rivas, alcaldesa de Topas confirma que “mejoraría varias cosas, los caminos, las calles, las infraestructuras, la cobertura… “.
Mientras tanto otras necesidades se envuelven en el entorno del empleo, como es el caso del municipio de Santa Marta de Tormes en el que su alcalde David Mingo asegura que Santa Marta es el primer municipio de la provincia de Salamanca «en población. Quizá no seamos el pueblo tradicional de la provincia, las necesidades de Santa Marta difieren mucho de las necesidades de un pueblo tradicional del resto de la provincia, fundamentalmente de empleo, de polígono industrial, de zonas de desarrollo empresarial, que en eso estamos trabajando desde hace muchos años”. Por su parte, José Lucas Sánchez, alcalde de Galinduste, comenta que “en mi pueblo lo único que nos falta y sería muy bueno, es crear alguna industria, pero es muy difícil”.
Todos coinciden y muestran su agradecimiento hacia la Diputación. «La diputación está colaborando porque hemos tenido un verano difícil también con la sequia y los problemas del agua y cuando he contactado con ellos siempre me han dado soluciones, porque los vecinos en cuanto le falta el agua, se pone muy nerviosa. Pero concienciar también es importante. A veces pensamos que las soluciones son inmediatas, pero no es así. Debemos colaborar todos no solamente pedir, nos tenemos que concienciar nosotros mismos”, concluía la alcaldesa de Narros de Matalagueya.
Celedonio Espinosa del Arco, alcalde de Aldearrodrigo aseguraba que “no tengo queja de la Diputación porque siempre que he ido a pedir me han ayudado”.
Los alcaldes piden a la Diputación que se les siga ayudando como hasta el momento. “Que nos sigan ayudando en infraestructuras, en subvenciones, plan de empleo, motivar a la gente para que no se vaya de los pueblos es el gran reto”, afirmaba Julia Rivas.
Para concluir, José Lucas Sánchez confirmaba que “a la Diputación pedimos que nos apoye a los municipios más todavía, porque sin calidad de vida se mueren. Tenemos que dar calidad de vida para vivir en los municipios que se vive igual que en una ciudad, tenemos que dar servicios y calidad de vida”.