Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Corte Inglés, comprometido con la investigación del cáncer

En los últimos siete años, la compañía ha destinado ya más de un millón de euros a tres proyectos de investigación promovidos por la AECC

El Corte Inglés refuerza su apoyo y colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer con la continuidad de un proyecto de investigación sobre cáncer de mama, cuyo acuerdo se firmó en febrero de 2020, y por el que la compañía se ha comprometido a aportar un millón de euros en 5 años.

Esta investigación se centra en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de cinco años. El proyecto lo está realizando un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona) y la Clínica Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

Este estudio, liderado por el doctor especializado en medicina oncológica Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona/IDIBAPS, profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de SOLTI, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA. Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la Asociación para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama ha llevado a la compañía a financiar ya tres proyectos. Este apoyo a la investigación se inició en 2014 con un primer proyecto que financió y que estaba liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

El segundo proyecto que ha financiado la compañía, es de la doctora Violeta Serra, que se inició en 2017 y también se desarrolló en el VHIO de Barcelona. El estudio tuvo como objetivo diseñar un test predictivo que permitiría una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación terminó a finales de 2021.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios