La nave DART de la NASA ha impactado contra el asteroide Dimorphos con el fin de desviar su trayectoria. Esta es la primera misión cuyo objetivo es proteger a nuestro planeta de posibles impactos de objetos espaciales.
Este martes a las 01:14 horas (19:14 hora del este de EE. UU.), la nave DART se ha estrellado contra la superficie del asteroide Dimorphos a una velocidad de 6,4 km/s. Dicho cuerpo celeste se encontraba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. La conocida como misión DART es el primer ensayo de la humanidad cuyo fin es defender a la Tierra de posibles colisiones de objetos espaciales en el futuro.
Esta es la primera vez que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste. En este sentido, aunque se haya podido ver en directo la colisión, los científicos deberán esperar unos días o semanas para comprobar si la misión ha logrado alterar dicha trayectoria.
DART tenía unas medidas similares a las de un frigorífico, su construcción ha costado más de 330 millones de dólares y su lanzamiento al espacio se produjo el pasado mes de noviembre. En el proyecto también ha participado la Agencia Espacial Europea (ESA). Por su parte, Dimorphos es un cuerpo celeste de 160 metros de diámetro, que gira en torno a otro más grande llamado Didymos (780 metros de diámetro).
Actualmente, la NASA no tiene ningún objeto en su radar que represente una amenaza directa para la Tierra en los próximos 100 años. Sin embargo, ha decidido llevar a cabo esta misión con el fin de prevenir posibles situaciones como el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022