Este sábado se celebró la XIII Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN por sus siglas en inglés), iniciativa con la que se pretende llevar al público en general, la emoción de observar y disfrutar con la belleza de nuestro satélite.
Esta iniciativa Internacional tuvo lugar por primera vez en 2010, al unirse Astrónomos sin Fronteras, NASA y otras instituciones a nivel mundial, y a la que invitaron a astrónomos profesionales, aficionados, planetarios, etc… de todo el mundo, para celebrar el primer aniversario en que fue puesta en órbita la sonda de reconocimiento (LRO).
La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) se acercó con sus telescopios a la Plaza Mayor de Salamanca, para que todo aquel que quisiera, pudiera observar la Luna a través de ellos y unirse a las miles de personas de todo el mundo que la observaron esa noche. La actividad era gratuita y comenzó a las 20:00 finalizando sobre las 23:00.
Este año, la organización del evento, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y OSAE.
Entre otras cosas hubo:
· 8 o 10 telescopios repartidos en 4 o 5 zonas de observación, delimitadas con vallas. En cada zona de observación habrá carteles informativos de lo que se ve por cada telescopio.
· 2 telescopios adaptados para personas con movilidad reducida.
· Pantalla gigante en el medio de la plaza con proyecciones en directo de la Luna y/o los planetas vistos por uno de los telescopios.
· Zona adaptada para invidentes con muestras de cráteres lunares, galaxias, constelaciones, una maqueta a escala de los planetas del sistema solar y varios meteoritos auténticos que podrán tocar con sus manos.
· Zona de explicaciones donde se hablará de la Luna y donde también tendremos una exposición de meteoritos, incluyendo una roca lunar auténtica y varios objetos de interés relacionados con la Luna.
· Interpretación de las explicaciones en lengua de signos para sordos durante la actividad.
La actividad de la Noche Internacional de Observación de la Luna que viene realizando OSAE desde 2010, en la Plaza Mayor de Salamanca. Esta actividad se ha convertido en un referente en toda España. Es tal, que en antiguas ediciones hemos llegado a superar una asistencia de más de 4000 personas.