El Partido Socialista ha advertido que la no celebración del Facyl sería “el punto y final del festival y un golpe muy duro de la Junta para Salamanca”. Los socialistas salmantinos culpan a Mañueco de que a día de hoy no se sepa todavía si el festival se va a celebrar durante este mes, fechas habituales, “con los mismos contenidos, programación, formato y la identidad que siempre tuvo”.
El PSOE de Salamanca ha interpelado y pedido información y explicaciones al gobierno autonómico en relación a la celebración, en este año, del Festival de las Artes de Castilla y León (Facyl). Pese a ello, lamentan haber obtenido “evasivas, inconcreciones, y ningún compromiso firme por parte del ejecutivo regional en general, y del consejero de cultura en particular, para que dicho festival se celebre en Salamanca en fecha y con el formato, la programación, los contenidos y la identidad que siempre tuvo y con la que se creó”.
La procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, en una pregunta realizada en la primera sesión del último Pleno en las Cortes de Castilla y León se ha interesado y ha pedido conocer con exactitud “los datos, las decisiones y las previsiones” sobre la celebración de este festival, que habitualmente tiene lugar durante el mes de octubre en Salamanca desde el año 2005 con la excepción de la etapa de pandemia, “ante los malos augurios y las informaciones aparecidas en este sentido sobre su no celebración, o los cambios que sobre él se pretenden imponer desde la consejería de cultura”.
Rubio, ha recriminado tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Salamanca, como al PP y a Vox, que ante estos malos augurios, y “la falta de concreción y de decisión” se estén tirando la pelota de la responsabilidad de unos a otros cuando “todos son culpables”, ha denunciado la procuradora socialista, empezando por el alcalde, “por su falta de reivindicación y defensa de la ciudad”, siguiendo por el consejero de cultura de Vox, “por su nula intención de apostar por este festival”, y terminando por Mañueco “por su sumisión y acatamiento de las directrices programáticas e ideológicas de la ultraderecha”.
La parlamentaria socialista ha advertido que la no celebración de dicho festival este año sería “su final”, además “de un golpe muy duro a la economía, al turismo, a la hostelería y al comercio de Salamanca”. «¿Es esto lo que tanto PP como Vox quieren para la capital charra?», se ha preguntado Rubio.
La procuradora salmantina recuerda que el Festival de las Artes de Castilla y León nació en el 2005 “con la intención de mostrar nuevas formas de arte y acercarlo a los ciudadanos sacándolo a la calle”, desde entonces, ha añadido, el Facyl ha acudido a su cita en Salamanca convirtiendo la ciudad en un escaparate internacional del arte y la cultura contemporánea con artistas de vanguardia y de reconocido prestigio dentro y fuera de España, por eso, “no nos vale” que ahora tanto el señor Santonja, consejero de cultura, como el señor Mañueco, “quieran convertir el Facyl en un escenario de Zarzuela”.
“El Facyl es la creación más vanguardista en el más prestigioso escenario urbano que puede tener y que no es otro que una ciudad patrimonio de la humanidad como Salamanca” y los socialistas no vamos a consentir que “un consejero y un presidente de la Junta, además salmantinos, le den una estocada de muerte” ha indicado para concluir Rosa Rubio, “bastante daño le han hecho ya quitándole apoyo económico desde que comenzara en el año 2005, reduciéndolo en un 94% y pasando de los seis millones en su primer año hasta los poco más de 400.000 euros del año pasado”.