La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, afirmó hoy, tras la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que son “especialmente favorables para Castilla y León” porque “la parte esencial de protección” tienen mucha incidencia para la Comunidad, como la revalorización de las pensiones en un 8,5 por ciento, que afecta a un cuarto de la población o el incremento salarial en tres años del 9,5 por ciento para los 167.000 empleados públicos que hay en el territorio.
Ical.- Barcones argumento también los beneficios para la Comunidad con el incremento “sustancial” en Educación, Sanidad y Dependencia, que es “importantísimo” en Castilla y León, al igual que la prórroga de los bonos de Renfe para Cercanías y Media Distancia, los bonos sociales de alquiler y todas las medidas para los jóvenes, entre otros.
En el conjunto, incidió Virginia Barcones, es un presupuesto “social” y pensado para ayudar a la clase media y trabajadora, para que “esa mayoría social” pueda hacer frente “a las consecuencias adversas que se arrastran de una pandemia, que vienen provocadas por una guerra en las puertas de Europa”.
La delegada del Gobierno en Castilla y León defendió que es proyecto de los PGE 2023 son “muy distintos” a los que aprobó el gobierno del PP, que “favoreció y privilegió a unos poquitos”, ya el Ejecutivo d Pedro Sánchez, siempre está con “la mayoría social que es la clase media y trabajadora. “Un Gobierno de España que prioriza esa mayoría social frente a otros gobiernos que solo ayudaron a los que mas tenían y dejaron por el camino a demasiada gente”, subrayó.
En cuanto a la prórroga de los bonos para el transporte en ferrocarril, Barcones también lo situó como una parte muy importante en las líneas para lucha contra la despoblación en Castilla y León, que favorece la economía de muchas familias que quieren seguir viviendo en esta tierra pero que salen a trabajar a otra comunidades.
Sobre si también se mantendrá en 2023, las bonificaciones al transporte urbano, Barcones prefirió no entrar en más detalles sobre las cuentas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, ya que, en los próximos días, se irá desglosando “la letra pequeña”.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó en Valladolid que los Presupuestos Generales del Estado hagan “más énfasis” en el crecimiento económico y la creación de empleo. “Es una prioridad en este momento y a eso vamos a dedicar nuestro Presupuesto en Castilla y León. Las cuentas de España no inciden lo suficiente en el empleo, el crecimiento económico y la salida de la crisis”, aseveró.
Antes de participar en el desayuno Informativo ‘Eficiencia energética empresarial: soluciones para una nueva realidad’, organizado por El Norte de Castilla y BBVA, Carriedo destacó la “diferencia” entre el Gobierno central y el autonómico, ya que aseguró que la Junta prioriza el empleo, los jóvenes y ofrecer trabajo a los que no lo tienen. “Lo que hace el Gobierno de España no va en esa dirección”, sentenció.
En todo caso, el también portavoz de la Junta declaró que los Presupuestos Generales del Estado aún no se han presentado en el Parlamento, por lo que no son públicos y, por lo tanto, es “difícil” valorarlo. Preguntado por el plazo de presentación de las cuentas del 15 de octubre, señaló que cuando se presente el Presupuesto del Estado harán algún tipo de adaptaciones al autonómico.