Los concejales socialistas piden al Gobierno municipal del PP que publique lo que reciben quienes gestionan las empresas concesionarias y se establezca un tope máximo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca califica como una «obscenidad» el hecho de que en el año 2021 el director-gerente de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos «percibiera 98.325,72 euros». Es decir, cerca de cien mil euros en un ejercicio, «triplicando así el salario medio del resto de la plantilla del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de la capital salmantina». Cabe señalar que esta cantidad es superior al salario del propio alcalde de la ciudad, que el año pasado fue de 69.747,94 euros, y al del presidente del Gobierno, de 84.845,16 euros brutos al año.
Los concejales socialistas recuerdan que el contrato del autobús urbano cuenta con una importante inyección económica de los impuestos de todos los salmantinos en concepto de subvención al déficit de explotación, aportación con la que se retribuyen los gastos de personal, entre los que se encuentra el exorbitante salario del director-gerente. A su juicio, resulta incomprensible que este cargo de la empresa concesionaria reciba una remuneración tan elevada, mucho más que la de otros responsables de transporte urbano de ciudades próximas a Salamanca, incluso de mayor tamaño.
Por ello, el PSOE pide al Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos que haga públicos los salarios de los gerentes y responsables de dirección de todas las empresas concesionarias de servicios municipales privatizados para que la ciudadanía salmantina conozca con transparencia y claridad cuáles se están sufragando con recursos públicos. Esta situación demuestra, una vez más, que la gestión privatizada de servicios eleva los salarios de los directivos de las empresas responsables y, sin embargo, no garantiza mejores salarios al resto de trabajadores.
Por último, el Grupo Municipal Socialista trasladará una propuesta para limitar el máximo de los salarios de los gerentes o responsables de dirección de las empresas concesionarias de servicios privatizados. En este sentido, los concejales del PSOE plantean que el salario de los directivos vinculados a los contratos municipales de servicios sea, como máximo, la retribución de director de área en el Ayuntamiento, así como la incorporación de esta limitación en todos los pliegos de contratación para evitar que con los impuestos de los salmantinos se paguen salarios exorbitantes.
Por su parte, el grupo municipal del PP die que «establecer un tope máximo en los salarios de las empresas concesionarias es ilegal y más propio de estados intervencionistas y totalitarios como los que añoran los socialistas, cada vez más podemizados y escorados hacia una izquierda radical».