Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación perinola-lienzo, detuvieron a los integrantes de un grupo organizado por su presunta implicación en la promoción del odio antisemita. La operación concluyó con la detención de dos hombres y una mujer, responsables de una campaña de acoso y hostigamiento a la corporación municipal y los vecinos de la población burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, tras la recuperación de sus orígenes judíos y su hermanamiento con una localidad israelí.
Ical.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Alfonso Martín, presentaron en Burgos los detalles de esta operación de la Guardia Civil.
Según indicaron, la investigación se inició a diciembre del pasado año 2021 tras la aparición de varias pintadas en Castrillo Mota de Judíos contra el alcalde de la población y el intento de quema de la bandera de la localidad en la que se encuentra la Estrella de David.
Este pasado mes de agosto, estos hechos volvieron a producirse y se llegaron a quemar varios contenedores de residuos intentando incrementar la amenaza. Estos hechos supusieron una “alteración de la paz” pública en la pequeña localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, donde se generó en los vecinos un sentimiento de inseguridad y temor por el clima de violencia.
De manera paralela el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid mantenía un dispositivo de control desde octubre de 2020, tras detectarse varios mensajes con un claro tinte antisemita en la puerta de la sinagoga de la localidad de Villanueva de la Cañada.
Asimismo, aparecieron pintadas en un centro cultural de comunidad religiosa judía en Alcobendas. Otro de los objetivos fue el cementerio judío de Hoyo de Manzanares y de la Almudena, donde el pasado mes de mayo también se descubrieron pintadas de corte antisemita.
Ante la comisión de los hechos, la Guardia Civil inició sendas investigaciones en Burgos y Madrid que confluyeron al detectar que existía un común denominador en los autores de los hechos. Los informes técnico-periciales elaborados concluyeron que el tipo de grafía empleada en todas las pintadas coincidía, atribuyéndose a un mismo autor.
La colaboración entre los grupos de Información de Burgos y Madrid permitió identificar a los integrantes de este grupo organizado, dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 36 y 42 años. La investigación puso en evidencia que los detenidos son afines a movimientos xenófobos con un marcado discurso antisemita, cuyos mensajes se centran en el odio contra la población judía y su entorno.
A los tres detenidos se les considera integrantes de un grupo criminal de extrema derecha radical que actuaba de manera concertada para cometer este tipo de delitos, adoptando medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.
En los registros domiciliarios efectuados bajo mandamiento judicial en las localidades de Las Rozas y Algete (Madrid) se intervinieron intervenido diversos efectos, parafernalia y documentación de ideología nazi para su estudio, así como varias pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero indoor de marihuana y sustancias estupefacientes.
Las investigaciones fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos y coordinadas con las Fiscalías Delegadas de Delitos de Odio de Burgos y Madrid.
1 comentario en «Detenidos los nazis de las pintadas de Burgos»
Con la noticia, se ha recordado el cambio de nombre de este pueblo, en 2015, cuando recuperó su nombre original después de un paréntesis de siglos llamándose Castrillo Matajudíos, sin que se sepa si el cambio fue accidental o intencionado. Se fundó como asentamiento judío en el siglo XI y se llamó Mota de Judíos por haberse situado en una pequeña elevación o mota en medio de un paisaje llano. El pueblo votó recuperar su nombre y lo consiguió. Muy bonita toda la provincia de Burgos (mejorando la presente salmantina :-).