El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras para la captación y bombeo de agua desde el río Tormes para riego del parque de los huertos urbanos, así como una planta fotovoltaica para su suministro eléctrico, tras obtener el visto bueno al proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Con un presupuesto de adjudicación de 399.980 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
La zona, de 100.000 metros cuadrados, cuenta con 617 huertos urbanos (actualmente en proceso de ampliación con otras 79 parcelas).
Además de los huertos, también se pretende asegurar el suministro diario para el riego de los paseos y zonas verdes de forma independiente mediante el mismo sistema de funcionamiento, favoreciendo la expansión de la infraestructura verde en entornos urbanos.
Esta construcción constará de cuatro pozos excavados de una profundidad mínima de 5 metros en el paraje Vega de Tejares.
Para el funcionamiento de estas captaciones, el proyecto pretende utilizar la energía solar obtenida mediante placas solares fotovoltaicas con sistema de baterías de almacenamiento como fuente principal, así como una acometida eléctrica para asegurar el suministro, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.
La mejora en el riego de zonas verdes de la ribera en Tejares, Chamberí y Huerta Otea junto a los denominados corredores verdes, para una superficie total superior a 27 hectáreas, se completará con otras tres captaciones en Huerta Otea (incluida en el proyecto de renovación del parque botánico de este barrio, también dentro de la EDUSI TORMES+), junto al Puente Romano y en el Paseo Fluvial, estas dos últimas con una inversión en torno a 48.000 euros para beneficiar a los parques Fluvial y Elio Antonio Nebrija.
2 comentarios en «Comienzan las obras de captación de agua del Tormes para los huertos»
El problema es que no dejamos de aumentar el consumo de agua. Esta captación directa del Tormes no lleva aparejada una disminución equivalente del consumo para el resto de los usos. Están, estamos, dejando el río cada vez con menos caudal. Y ese es el problema más importante que tiene el río Tormes: el caudal es mínimo durante muchos meses del año. Y cuando lleva más agua tampoco lleva la suficiente como para recuperar la dinámica de los sedimentos y autodepuración de las aguas.
Y 400.000 euros nada menos. Primero se instaló la toma en la red urbana (agua potabilizada) más cara y gastos para la conexión y ahora nuevas conexiones y obras. ¡Qué bien administra el PP los fondos públicos!