Piden 19 años de cárcel para Eduardo Zaplana

Por el cobro de comisiones en contratos de la Generalitat Valenciana
Eduardo Zaplana. (Archivo)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una condena de 19 años de prisión para el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana. Anticorrupción le acusa de ser el responsable de una presunta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía ha solicitado la incautación de 20,6 millones de euros. Dicha cantidad es la que supuestamente se habrían apropiado Zaplana y otras catorce personas también procesadas en una operativa de mordidas que se desviaban a paraísos fiscales. El documento indica que hay indicios que prueban la existencia de una organización formada por personas, que aprovecharon sus cargos políticos, junto con empresas y empresarios. Todos ellos habrían facilitado la obtención de contratos públicos.

El auto señala que todas las partes habrían obtenido beneficios económicos que, posteriormente, habrían sido objeto de delitos como blanqueo de capitales. Además, este documento cita otros como organización criminal, cohecho, prevaricación y falsedad documental.

En cuanto a los presuntos autores, se cita a una veintena de personas, con Zaplana a la cabeza. Entre ellos están Joaquín Barceló Llorens (testaferro), Vicente y José Cotino Escrivà (empresarios) o José Luis Olivas (expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja). Asimismo, se cita a empresas como Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales, Turnis Sylvatica y Dobles Figuras. Los investigados estaban según la instructora “dirigidos por” Zaplana. Además, formaban con él un grupo cercano, bien por vínculos de amistad o bien por haber tenido relación debido a su posición política.

Para la obtención de las supuestas ganancias ilícitas se habrían visto ayudados por Francisco Grau Jornet y Juan Francisco García Gómez, quien fue jefe de gabinete de Zaplana. También habrían contribuido la secretaria personal, Mitsuko Flerida, Joaquín Miguel Barceló Llorens. Sin embargo, un papel importante lo habrían ostentado los empresarios Vicente y José Cotino Escrivà a través del grupo Sedesa, así como Juan Cotino (ya fallecido), quien fue presidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios