Salamanca tendrá la fábrica más moderna de Europa de fármacos contra el cáncer

Novartis invertirá 13 millones en su planta de Castellanos de Moriscas que generará 70 empleos
Mañueco y el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce. ARCHIVO. (Ical/Susana Martín)

Castellanos de Moriscos tendrá en 2024 la fábrica más moderna de medicamentos en el ámbito de la medicina nuclear contra el cáncer de la mano de Novartis, la empresa multinacional dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica.

Este nuevo proyecto tendrá capacidad para preparar aproximadamente 30.000 dosis al año de productos farmacéuticos de los cuales casi el 25% estará destinado a la exportación.

Las obras que van a comenzar inmediatamente tendrán un  presupuesto de realización de casi 12,9 millones de euros y una duración de 24 meses, de tal manera que cuando acabe 2024 la fábrica estará capacitada para abastecer a toda la cornisa cantábrica, Galicia, Extremadura, Madrid y Portugal. En términos de ocupación, dará empleo directo a 20 personas pero también contribuirá con un empleo no directo a otras 50 posiciones no adicionales.

En su presentación este martes, el presidente del grupo Novartis en España, Jesús Ponce, aseguró que “me siento hoy especialmente muy honrado y muy orgulloso de poder estar aquí con todos ustedes.  La nueva fábrica que vamos a construir en Castellanos de Moriscos, a muy poquitos kilómetros de aquí, representa el compromiso que tiene Novartis a nivel mundial con un colectivo de más de 100.000 trabajadores a nivel mundial guiados por un propósito que es re imaginar la ciencia y prolongar la vida de las personas. Ese compromiso se ejemplifica con el grupo de Novartis en España con más de 2.000 colaboradores trabajando diariamente por esa causa, en concreto, más de 90 de ellos dedican su total esfuerzo en la comunidad de Castilla y León actualmente. Este compromiso que actualmente tenemos se va a ver reforzado con la situación que hoy presentamos pero ya es muy fuerte ya que llevamos años trabajando en colaboración con autoridades, hospitales, con centros de investigación y profesionalización sanitarios de la región”.

“Este compromiso se ejemplifica además con una colaboración muy fructífera que tenemos con el Sacyl donde tenemos seis proyectos de colaboración público-privada en marcha para mejorar la asistencia en diferentes áreas terapéuticas de relevancia para la población como la oncohematología, cardiología, reumatología , oftalmología, y se aplican tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria”, añade Jesús Ponce.

La nueva fábrica se convertirá en la más moderna de Europa en cuanto a medicina nuclear. “Hablar de medicina nuclear es hablar de medicina personalizada, compuestos que tienen que ser desarrollados para el perfil especifico de cada cliente que los necesita y que tienen que ser desarrollados en un tiempo muy estrecho para que el medicamento cause efecto y pueda ser dispensado con la eficacia que se precisa”, afirma.

“Creemos que con esta acción podemos contribuir a evitar un gran riesgo que puede tener la ciudad de Salamanca como es la despoblación. Va a permitir reforzar los lazos con el hospital de Salamanca”, concluía

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, aseguró que la llegada de Novartis a la provincia “es una excelente noticia para Salamanca y para Castilla y León. Demuestra una vez más que Castilla y León es tierra de oportunidades. Salamanca somos tierra de oportunidades, especialmente porque hacemos atractivo el territorio para la inversión empresarial. Yo estoy feliz de haber participado en la gestación de esta iniciativa”, señaló.

Además, dijo que la nueva planta pondría en marcha la fabricación de medicamentos de última generación para luchar contra el cáncer y recordaba el compromiso de la ciudad salmantina con esta enfermedad “Salamanca se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en un eje de la lucha contra el cáncer, tanto en España como en Europa. Son muchos los referentes, personas hombres y mujeres que nos vienen ahora mismo a la cabeza en este ámbito y se ha convertido en un núcleo de prestigioso ecosistema en la investigación oncológica en el que ya participaba Novartis”, explicó.

“Esta nueva planta que hoy aquí presentamos y que es el inicio de que dentro de 24 meses tengamos la planta mas avanzada de toda Europa creara sinergias con esta red de investigación oncológica, es una inversión que se alinea además con el avance que el gobierno de Castilla y León estamos apostando impulsando en nuestra tierra», señaló.

Finalmente, agradecía al grupo Novartis el haber elegido a Salamanca como lugar para dar cabida a este nuevo proyecto. “Quiero agradecer a Novartis que en su apuesta por Castilla y León, no es ajeno el carácter burgalés de Jesús, pero es verdad que una apuesta de esta naturaleza se hace más fácil desde Salamanca y Castilla y León.  Novartis nos trae la planta más moderna de investigación biomédica especialmente en la medicina nuclear, aquí a Castellanos de Moriscos. Por lo tanto, es todo un lujo para nuestra comunidad.. Desde el gobierno de Castilla y León siempre ponemos alfombra roja a quien quiere invertir innovar investigar crecer en Castilla y León y eso es lo que hemos hecho aquí”, dijo.

En la presentación también han estado presentes otras autoridades como el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el delegado territorial, Eloy Ruiz, y la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Eugenia Manjón.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios