El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania. La iniciativa también busca reducir el consumo de gas, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas.
El Plan +SE contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas que parten de un análisis de la coyuntura energética en España y en la UE. A diferencia de otros países europeos, España no depende de las importaciones energéticas rusas y tiene garantizado el suministro; de hecho, está exportando electricidad y gas natural.
La protección de la población es uno de los elementos clave del Plan, que prevé ampliar la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico; se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno. Las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable (bombas de calor o biomasa), se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.
En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y habrá un programa de sustitución del alumbrado público. Las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.
El Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También agilizará la tramitación de los proyectos renovables. Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
Finalmente, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE y, además, perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.
En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha aprobado un paquete legislativo destinado a apoyar la actividad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Además, ha autorizado el reparto entre las comunidades autónomas de 135,4 millones de euros para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos y ha creado la Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.
El responsable del departamento, Luis Planas, ha presentado además en la reunión del Gabinete un informe sobre los anticipos de pagos de la PAC, un total de 2.800 millones de euros que se abonarán a partir del próximo lunes.
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado cuatro subvenciones por valor de 335,7 millones, con carácter excepcional y por razones de interés público y humanitario, derivadas del conflicto en Ucrania, para financiar el sistema de acogida de protección internacional y temporal.
Asimismo, ha autorizado el convenio con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible.