Los familiares de Primo de Rivera piden exhumar sus restos

Ante la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática
valle caidos ical
Panorámica del Valle de los Caídos. (Ical)

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado exhumar los restos del falangista, que se encuentran en la basílica del Valle de los Caídos. Este movimiento se produce en previsión a un movimiento por parte del Gobierno que, siguiendo la Ley de Memoria Democrática, sacaría sus restos del Valle. 

A través de un comunicado, Fernando Primo de Rivera, duque de Primo de Rivera, ha anunciado que su familia ha solicitado exhumar los restos de José Antonio al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Dicho lugar pasará a convertirse en un cementerio civil, ante la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, los familiares han solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial las licencias correspondientes para llevar a cabo la exhumación. Posteriormente, los restos se depositarán en el lugar que decida la familia. No obstante, en el comunicado recalcan que, “el proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar”.

En este mismo sentido, la familia alega como principal motivo su rechazo a la “exhibición pública” que suponen estas exhumaciones, “propensas a confrontaciones entre españoles”. “José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones”, han concluido.

Por su parte, desde el Gobierno, han agradecido la predisposición de la familia, a quienes han ofrecido inhumar los restos en la cripta de Cuelgamuros, “si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios