El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, se ha pronunciado también acerca de posibles retrocesos en el Diálogo Social en Castilla y León, tras la entrada de Vox en el Gobierno, y ha considerado que el modelo «es de éxito» y que debe «continuar». «Es un ámbito complicado pero desde el CES subrayo la importancia del Dialogo Social para nuestra Comunidad», ha añadido.
Ical.- El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y exvicesecretario general de UGT en Castilla y León , Evelio Angulo, manifestó que ve con “cierta preocupación» con el Diálogo Social en la Comunidad tras no existir la “misma fluidez» que antes.
“Nosotros estamos superorgullosos de nuestras aportaciones en los últimos años en esta institución y que es una seña de identidad y, ahora, hay una situación nueva que gestionan mis compañeros con arduo esfuerzo para intentar llegar a acuerdos y avanzar”, añadió.
Por su parte, Enrique Cabero subrayó que el Diálogo Social es un modelo de “éxito” y, a su juicio, debe continuar, además de que el Estatuto de Autonomía es el que “mejor” aborda esta realidad.
“Evidentemente, el ámbito del Diálogo Social es complicado y debe serlo por naturaleza, por que puede haber intereses coincidentes pero, en otras ocasiones, contrapuestos entre las organizaciones y el Gobierno”, expuso. No en vano, destacó la importancia del Diálogo Social en Castilla y León para abrir nuevas oportunidades de empresa, empleo y políticas sociales, entre otras.
Cabero también indicó que la entrada de nuevos actores en el Consejo del Diálogo Social obliga a una modificación de la legislación estatal y autonómica. De esta manera, salía al paso de las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien la semana pasada anunció que la Junta abrirá el Diálogo Social, durante el trámite participativo para negociar nuevos acuerdos en materia de políticas activas de empleo, a otros sindicatos “importantes” y con representatividad como Csif, CGT y USO y a las Cámaras de Comercio y la asociación Empresa Familiar, por parte de la patronal.