Opinión

Homenaje a Muñoz-Torrero

La fachada del Ayuntamiento iluminada con los colores de la bandera de España.

¿Qué es para usted la Hispanidad hoy? Quizás se podría resumir en tres simples palabras: «libertad», «solidaridad» y «diversidad».

Y quizás quien mejor refleje esos tres valores sean los colores de nuestra Plaza Mayor, el cuarto de estar de todos los salmantinos y quienes nos visitan, sabiendo que salmantino es quien aquí nace, vive o ha vivido o simplemente nos lleva en su corazón.

Y entre otros  Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano que nació en Cabeza del Buey -provincia de Badajoz- un 21 de enero de 1761 y falleció en Oeiras e São Julião da Barra-Portugal- un 16 de marzo de 1829. Vino a estudiar a los once años a la Universidad de Salamanca, fue sacerdote, catedrático y elegido en 1787 por unanimidad rector de la Universidad de Salamanca… y político. Tuvo un lugar destacado en la Constitución española de 1812 siendo el ponente que logró convencer a la mayoría de diputados para poner fin a la inquisición española que tanto daño hizo a España y los españoles además de firme defensor de la libertad de prensa cuando muchos periodistas eran asesinados por criticar a los poderosos. Fue asimismo máximo exponente del «liberalismo» y de conceptos como el de «soberanía del pueblo español» -por eso se admitió al Rey Fernando VII siempre que respetara dicha soberanía, es decir, en España el «soberano» es el pueblo español y no el Rey. También fue fundamental al incorporar los derechos de las mujeres a las que debía concederse iguales derechos que tenían los hombres.

Pues Muñoz-Torrero dio muchas y muchas vueltas a esta preciosa Plaza Mayor cargada de historia además de ser quien regaló la bandera a las Cortes de Cádiz con dos franjas rojas y una amarilla intermedia, todas de igual anchura  y  que más tarde fue utilizada por la Milicia Nacional a partir de 1820 como defensora de dicha soberanía del pueblo español.

Por todo ello y quienes somos partidarios de la Constitución de Cádiz -con sus importantes avances en materias de los derechos del pueblo español- y de la actual de 1975, defendemos que esta fue y es la bandera de todos los españoles, incluidos aquellos que tratan de apropiársela para ellos solos y darle «banderazos» a otros españoles o los que prefieren utilizar la «tricolor» que vendría más tarde y se adoptó como bandera oficial el 27 de abril de 1931 y en el decreto que la establecía como tal se explica el porqué del color morado: un homenaje a Castilla comunera, ya saben lo que dijo Sánchez Albornoz, «Castilla hizo España y Castilla se deshizo»,

Nuestro homenaje a este sacerdote «extremeño-salmantino-español» se debe a que fue detenido por los «absolutistas» en la defensa de las libertades y encerrado en el monasterio de San Francisco en Padrón (La Coruña), donde permaneció seis años. Posteriormente, el uno de Octubre de 1823 el Rey Fernando VII apoyado por los Cien mil hijos de San Luis en la «Santa Alianza» se volvió contra la Constitución de 1812 y tuvo que huir  a Portugal para salvar la vida y allí, perseguido por los correligionarios absolutistas fue encerrado en la cárcel de la Torre de San Julián de la Barra y torturado. Como consecuencia de esas torturas falleció.

Evidentemente, la bandera actual española recogida también en la Constitución de 1975 representa los grandes valores de esta nueva-vieja España que nace y renace entre «sangre, sudor y lágrimas» y sobre todo, hoy, doce de Octubre un homenaje a quienes han hecho posible -como este gran hombre Muñoz-Torrero- la convivencia en paz y libertad.

Y, para finalizar, una nueva aportación para  hacer más grande España y la Hispanidad: que algún día puedan votar todas las personas que tengan residencia legal. Si ellos tienen que respetar nuestras normas es justo que también puedan contribuir a fijarlas. Esto recoge las enseñanzas todas de la famosa Escuela de Salamanca de los siglos XV, XVI y XVII donde se fijaron grandes principios morales que nos inspiran y aún más, nos hacen transpirar cada día. Sólo quienes tienen miedo a la libertad quieren acabar con ella.

Libertad, Solidaridad y Diversidad para todas y todos. #muñoztorrero #españa #iberoamerica

Por. J.L. Salamanca 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios