La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha presentado este jueves su programa para la segunda quincena de octubre y noviembre en el que incluye: la campaña de lucha contra el cáncer de mama, torneos de pádel y golf, una exposición sobre la historia de la investigación contra el cáncer y la marcha contra el cáncer.
La Asociación Española Contra el Cáncer destina 17 millones a investigación. El dato de supervivencia del cáncer de mama es del 85%, queda un 15% que es por lo que se está trabajando. Ángel Losada, presidente de AECC en Salamanca, afirma que “hay retos particulares en nuestro territorio y por eso, queremos poner el conocimiento, no solo la cantidad que podamos conseguir si no hacia dónde va ese dinero. Vamos a hacer un seguimiento de todo lo que se recauda sea mucho o poco, nunca va a ser poco, porque todas las personas dan para una causa en la que creen tiene mucho valor”.
En cuanto a las actividades y, en relación a la campaña cáncer de mama, va a haber ciertas novedades y se van a recuperar cosas que se habían perdido. El 19 de octubre tendrá lugar un evento organizado por un grupo de voluntarias. Bajo el lema: El rosa es más que un color. Voluntarios y demás participantes saldrán a la calle para, como apunta Roberto Martín, gerente de la asociación, reivindicar que “el rosa es más que un color, para no es solo un lazo, ni un día al año si no que bajo el rosa hay pacientes y familiares, hay un camino que es para delante y para detrás, que se sube y se baja”. Respecto a la marcha habrá novedades como la ampliación del recorrido por el centro histórico.
Además, se pondrá una carpa en la Plaza del Liceo para informar a la población en general sobre la situación y los datos. Por la tarde, se intentaran hacer un lazo humano en la Plaza de la Concordia.
Unido a todo esto se ha pedido la iluminación de monumentos y edificios, como el hospital de la Santísima Trinidad, el Corte Inglés, o ayuntamientos como el de Guijuelo o Béjar.
Además, alrededor de 300 establecimientos de la provincia decoraran sus escaparates y harán promoción de la campaña desde dentro, tanto en la venta de productos como de folletos informativos.
El día 20 tendrá lugar una reunión en la Hospedería de Fonseca. En ella se encontraran el Consejo Provincial y el Consejo o Comité técnico que preside un vocal del consejo provincial Emilio Fonseca, jefe del servicio de oncología. “Es la primera vez que reunimos conjuntamente al Comité y al Consejo provincial. El objetivo de esta reunión es identificar en nuestro territorio oportunidades para apoyar actividades de investigación útiles para nuestra misión. Esta acción tiene el lema de ‘El conocimiento cura’. No solamente cura sino que ayuda a prevenir y a acompañar mejor y por lo tanto mitigar los efectos y las consecuencias físicas, psicológicas, sociales, económicas laborales del cáncer. Lo que se va a hacer en esa reunión es identificar una serie de proyectos a los que se van a destinar recursos con fines de investigación mas allá de las políticas tradicionales que tiene la investigación con la fundación científica”, apuntaba Ángel Losada.
El fin de semana del 21 y 22 de octubre habrá un torneo de golf en la Valmuza, y la semana siguiente uno de pádel en Villamayor. “Estas dos actividades son aparte de un mismo bloque con la tradicional marcha del 6 de noviembre. Es otra línea unida a la del conocimiento, la de promover actividades y hábitos de vida saludable. Simplemente es el inicio de una serie de actividades y vamos a hacer y que vamos a llevar a la provincia” señalaba el presidente de la asociación.
Con motivo del 50 aniversario de la asociación, el día 22 habrá una exposición en el Corte Inglés en la que se conmemoraran los 50 años de lucha e investigación contra esta enfermedad a través de una serie de fotos e imágenes.
En noviembre aunque no se sabe fecha exacta, habrá un encuentro con los voluntarios para potenciar la colaboración que estos prestan a la asociación. Ángel Losada añadía que “somos una organización que lo que hace es garantizar el compromiso de la responsabilidad en la lucha contra el cáncer. Estamos iniciando la ejecución de un plan de gestión de voluntariado que nos va a permitir incorporar otro tipo de perfiles. Estamos buscando voluntarios que, aunque tengan poco tiempo, puedan aportar de muchas formas su experiencia y su compromiso con nuestra misión”.