Una reciente investigación ha determinado, tras dos años de estudio, que los anticuerpos frente al coronavirus se mantienen al menos 20 meses tras pasar la enfermedad. Además, hay una serie de factores que se asocian a un menor nivel de anticuerpos.
El estudio, coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Idiap Jordi Gol, ha publicado sus resultados este jueves en la revista ‘BMC Medicine’. Su objetivo principal ha consistido en determinar cuánto duran los anticuerpos y, por tanto, la respuesta inmune, tras la infección por Covid-19.
Así, los científicos han determinado que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 perduran, al menos, los 20 meses posteriores a haber pasado la enfermedad. Para ello, se ha realizado un seguimiento a 247 sanitarios catalanes que se infectaron con el virus al inicio de la pandemia. Dichas personas presentaron una infección sintomática cuando aún no estaban vacunadas, y las muestras se tomaron en ocho ocasiones entre el verano de 2020 y noviembre de 2021.
Otro estudio reciente llevado a cabo por investigadores del ISGlobal liderados por Carlota Dobaño han comprobado que, en personas no vacunadas, una de cada tres no tenía anticuerpos al año de haber pasado la enfermedad. Por otro lado, pese a que a medida que pasaba el tiempo se producía una caída gradual y considerable en los niveles de anticuerpos, durante el periodo de seguimiento solo se han registrado ocho reinfecciones. De esto se desprende que la inmunidad tras sufrir la enfermedad es robusta y duradera.
Finalmente, el análisis ha mostrado que tanto la edad, la obesidad y el hecho de ser fumador están asociados con unos niveles de anticuerpos menores. Por el contrario, la hospitalización y algunos síntomas como la fiebre o la pérdida de gusto y olfato, están asociados con unos niveles mayores.