El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha vaticinado que el anticipo de la PAC rondará los 600 millones de euros en la Comunidad. Así, este lunes se abonarán 502 millones correspondientes al anticipo de ayudas de superficies, a lo que seguirán otros 60 millones de adelantos a los ganaderos.
Juanma de Sáa/Ical. La Junta de Castilla y León anticipará hasta un 70% de las ayudas de la PAC, lo que supondrá un montante de unos 600 millones de euros, de los que este lunes, 17 de octubre, se abonarán 502 correspondientes al anticipo de ayudas de superficies y continuará con adelantos de ayudas asociadas a los ganaderos, en torno a otros 60 millones de euros.
Gerardo Dueñas ha ofrecido este viernes dichas cifras y ha dimensionado que en España, el anticipo se prevé en 3.000 millones de euros. “El día 13 se han pedido los fondos para iniciar los pagos y el 17, que es el primer día que nos permiten pagar. Vamos a hacer el anticipo de hasta el 70 por ciento de todo lo que es la prima básica, las ayudas asociadas, el pago verde y los agroambientales”, precisó.
Alimentación animal
Por otra parte, el consejero aseguró que ya están resueltos los problemas puntuales registrados en el reparto de alimentación animal en zonas afectadas por los graves incendios declarados el pasado verano. “Realmente, más que problemas, son situaciones legales. Nosotros hacemos una encomienda de gestión a Tragsa con un importe y para una actividad en concreto. Entonces, cuando se agota, hay que generar automáticamente otra encomienda de gestión con la misma empresa y esa tramitación viene durando entre tres y cinco días”, expuso.
De esta forma, Gerardo Dueñas insistió en que se trata de “una situación puntual«, por lo que los afectados «pueden estar tranquilos” y apostilló: “Seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo e, incluso, estamos ya terminando una orden de bases y, a la vez, va a ser orden de ejecución de subvenciones para cubrir un poco el lucro cesante de las explotaciones agrícolas y ganaderas e, incluso, agroindustrias que se hayan visto afectadas por los problemas de los incendios”.