La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha defendido que las muertes en residencias por coronavirus “son las mismas cifras que se comunicaron desde el inicio de la pandemia”. Estas declaraciones se han producido después de que el TSJCyL obligase a la Junta a dar a conocer dichos datos.
ICAL. Isabel Blanco, aseguró que los datos publicados este jueves sobre el número de fallecidos en residencias a causa del Covid-19, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, reproducen las “mismas cifras que se comunicaron desde el principio de la pandemia” y puntualizó que “ya eran conocidos”, dado que se daban al inicio de la crisis sanitaria.
“Nosotros siempre dijimos lo mismo y es lo que dicen los informes elaborados y en las distintas comparecencias que se han producido en las Cortes, porque el virus no entendía de estatus social ni de centros privados o públicos”, apuntó durante la presentación del V Plan Estratégico de Juventud en Palencia.
Blanco subrayó que el centro donde entraba el virus, en mayor medida durante la primera ola, al ser la “más difícil”, fallecían entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que se contagiaban. “Si cogen los datos, comprobarán que es lo mismo que decíamos y que ocurría lo mismo en centro privados, públicos, religiosos o de otras entidades”, aseveró a la Agencia Ical.
El PSOE los acusa de «mentir»
El PSOE de Castilla y León acusó este viernes a la Junta de “mentir” tras la publicación en la web institucional de los datos de fallecidos en los centros residenciales por Covid, en cumplimiento del auto del TSJ, y advirtió, de nuevo, de que van “a llegar hasta el final para que se conozca lo que ocurrió y no se vuelva a repetir”.
Así lo manifiesta la portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes, Nuria Rubio, quien considera un avance para las investigaciones que se puedan realizar los datos desglosados de enfermos y fallecidos en cada centro residencial privado.
“Hoy vemos como mentían. Dijeron que no podían darlos por la Ley de Protección de Datos, mintiendo con ello a toda la ciudadanía”, denuncia la portavoz socialista a través de un comunicado recogido por Ical.
Según Rubio, “la Junta mintió porque pretendía ocultar lo que hoy ya sabemos, que había una estrecha relación entre el número de fallecidos y la recomendación de no trasladar a las personas mayores que vivían en los centros residenciales a los centros hospitalarios”.
“Sabíamos que querían tapar algunos datos porque no dejaban en buen lugar a los centros residenciales gestionados por grandes grupos empresariales”, sostiene la procuradora socialista, que recalca que su partido “va a llegar hasta el final para hacer justicia por las 4.500 personas mayores que fallecieron en nuestros centros residenciales y para evitar que vuelva a suceder”
En esta línea, Rubio denuncia que “a día de hoy el modelo residencial no ha cambiado y seguimos sin ley de residencias porque la Consejera de Familia no ha hecho su trabajo”, donde subraya que la anterior consejera de Sanidad Verónica Casado manifestó que “había hecho aguas”.
“Alguien va a tener que asumir responsabilidades”, advierte Rubio. “Le dimos nuestras palabra a la ciudadanía, a las familias afectadas por la gestión de las residencias y los socialistas vamos a cumplir como siempre hemos hecho. Vamos a llegar hasta el final para conocer lo que ocurrió y para que no se vuelva a repetir”, concluye la portavoz socialista.