Isaac González, Alicia Anaya y Juan R. Gil, profesores de Las Siervas de San José, que junto a nueve alumnos, de entre 10 y 11 años, emprenden este martes un viaje a Eslovaquia, a la localidad de rokevec nad Ondavov. «No es lo mismo ir a Bratislava, que a un pueblo con una escuela rural. Esa localidad no está dentro de los tour turísticos. Por eso, resulta tan interesante la experiencia para los alumnos y nosotros», explican los profesores.
Las Siervas de San José es el único centro salmantino que participa en el proyecto MADS -Music, Art, Dance and Song -Erasmus+ de España. Junto al colegio charro participan en este intercambio cultural uno de Portugal, el de República Checa y otro de Eslovaquia, país anfitrión.
Las Siervas de San José dedican especial interés a las costumbres salmantinas dentro del área de Música y Plástica, cuando conocieron la existencia de este proyecto europeo, no dudaron en presentar un trabajo que realizaron el pasado año desde el área de Música y Plástica vinculado con los trajes, música y costumbres tradicionales de Salamanca.
Para algunos de los alumnos que emprenden el viaje esta semana, es la primera vez que montan en avión o salen de España. «Como tienen 10 y 11 años, esta experiencia se sale de lo que es su vida cotidiana, que engloba casa y colegio. Van a ver otra forma de vivir, de jugar en la calle, el cambio de horario en la comida, otra moneda,… Es una oportunidad magnífica para los niños. Puede que este viaje, los marque para toda su vida, porque vienen de realidades sociales y económicas diferentes. Esto es lo que fomenta la Unión Europea, no solo la PAC», puntualizan los profesores.
El idioma con el que se comunicaran entre los alumnos de los cuatro países es el inglés.
La próxima cita será en abril. El país anfitrión es España, por lo que alumnos y profesores de Portugal, Eslovaquia y República Checa vendrán a Salamanca para conocer nuestro floclore y costumbres. «Con la visita a Salamanca concluye el proyecto que se inició hace tres años, era de dos, pero la pandemia hizo que se alargara uno más», matizan los profesores.
Entre los lugares que visitarán está el Santo Roble, símbolo de Eslovaquia, y lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en la zona donde se alojan.