El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró este sábado que “solo desde una ideología torcida se puede demonizar un sector”, el del vacuno, al que enalteció como la esencia de la comarca de Vitigudino, la provincia de Salamanca y de la región castellanoleonesa.
A.F.G. / Ical.- Mañueco defendió el consumo y la producción de carne en el marco de la inauguración de la Feria de Ganado de la 1ª Semana Internacional de la Carne de Vitigudino.
En el acto, en el que se defendió con ímpetu el consumo de carne y al sector, también participaron el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias; la alcaldesa de la localidad, María Luisa Paz, y el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, entre otras autoridades.
En relación con el brote de lengua azul confirmado este viernes por el Ministerio de Agricultura en una explotación centinela de ovino de Ciudad Rodrigo, y la posibilidad de que la enfermedad se haya extendido a otras tres explotaciones, el presidente de la Junta comprometió el apoyo sanitario de la comunidad para “luchar” contra la enfermedad.
Además, señaló que realizarían un análisis de las consecuencias socioeconómicas en el entorno si se diera la necesidad. Por su parte, el presidente de la Diputación confió en la Consejería de Agricultura para atajar el brote, y tendió el apoyo de la institución “de acuerdo con los protocolos sanitarios”.
A lo largo del acto de inauguración de la Feria los representantes de las instituciones ensalzaron su compromiso con el sector de la ganadería. “Hay mucha gente que en un malentendido concepto de medio ambiente piensa que la ganadería en extensivo es perjudicial, y es todo lo contrario, porque nos permite la conservación del sistema”, señaló Alfonso Fernández Mañueco.
Además, resaltó el carácter pedagógico sobre el consumo de carne llevado a cabo durante la semana debido a que “es cada vez más importante para explicar lo que significa en el mundo rural y en la dieta mediterránea”.
Por ello, desde Vitigudino, lugar al que calificó como “la catedral del vacuno en España”, aseguró el apoyo del Gobierno de la comunidad para “dar una imagen positiva de este sector, que es la real del sector ganadero”.
Asimismo, se posicionó “siempre de vuestro lado, como paisano y salmantino, pero también como presidente, comprometido en apoyar una de las zonas que más lo necesita de Castilla y León”. En esta muestra de apoyo, que dirigió hacia el oeste de Salamanca, también incluyó a la provincia de Zamora.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, puso en valor los “productos de calidad gourmet” nacidos en la zona de Vitigudino y la calidad de la “economía fuerte con profesionales extraordinarios” del oeste de la provincia.
“Estamos empeñados en lanzar un mensaje alto y claro: la ganadería es fundamental para los pueblos más pequeños”, consideró Iglesias, alegando que sin ella existiría despoblación y desierto demográfico. Además, mostró su deseo por “potenciar” la industria cárnica del vacuno. “Vamos a hacer todo lo posible para estar al lado de los grandes productores y profesionales de la provincia”, matizó.
La 1ª Semana Internacional de la Carne de Vitigudino estuvo volcada, según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Paz, en “enseñar la importancia de la ganadería y de la ingesta de carne en la nutrición”.
Bajo el lema “anfitriones de lo nuestro”, insistió en la necesidad de “demostrar que ante los ataques que sufrimos los consumidores de carne, esto no es así, que es sano y necesario”, y apostó por “batallar para que los problemas que todos conocemos empiecen a solucionarse” y “que no tengamos que lamentar la desaparición de nuestra propia naturaleza”.