Póntelo, pónselo fue una de las primeras campañas publicitarias que alertaban sobre el peligro del Sida allá por los noventa. El VIH es una enfermedad que 30 años más tarde, no mata, pero está cronificada. Este lunes, en Cruz Roja Salamanca están haciendo las pruebas rápidas para detectar si se tiene o no. No solo es el VIH, hay muchas enfermedades de transmisión sexual que se pueden impedir con ponerse un preservativo. Más vigente que nunca: Póntelo, pónselo.
Teresa de la Iglesia, responsable de proyectos de VIH, explica que estos test “se vienen haciendo durante todo el tiempo. Lo que pasa que el día 20, es el día que en España se ha determinado para facilitar el acceso a la prueba de VIH dirigida a todas aquellas personas que tengan una sexualidad activa. Debería ser una prueba más dentro del resto de pruebas que nos hacemos para ver como esta nuestra salud de forma normalmente anual”.
En cuanto a los casos asegura que “están más controlados. Las personas sí que van poco a poco tomando conciencia, pero es verdad que hay otras enfermedades de transmisión sexual. Aprovechamos el momento de la prueba para poder reforzar el tema de las practicas de riesgo, como utilizar preservativos, lubricantes y todo ese tipo de cosas”, puntualiza de la Iglesia.
A pesar de que, en Cruz Roja no se hacen otro tipo de pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual que no sean el VIH, afirma que “podemos derivar a los servicios de salud que poca gente conoce donde hay una unidad en el hospital especifica de atención para el tema de enfermedades de transmisión sexual”.
La prueba está abierta para todo el mundo, sin embargo, señala que “suele venir más universitarios, jóvenes, pero todo el mundo que es sexualmente activo debería hacerse la prueba”.
En cuanto a la visión que tiene la población en relación a esta enfermedad, Teresa de la Iglesia asegura que “lo que pasa es que hay una sensación de que ya no existe, que es una enfermedad de tiempos pasados y que el tratamiento que hay lo cura. El tratamiento no lo cura, lo cronifica. Además, es muy sencillo teniendo unas prácticas de poco riesgo de cómo se puede evitar la transmisión. Creo que eso es lo más interesante, que sigamos trabajando sobre todo en la prevención porque una vez que lo tienes es una enfermedad crónica, es algo si lo tienes, por eso trabajamos para prevenirlo”, concluye.