A primera vista, la obra creada por Ricardo Cavolo podría parecer un poco picassiana, pero el propio artista lo descarta. «No comulgo yo mucho con Picasso. Pero, la visión de cada uno es personal».
Ricardo Cavolo es uno de los artistas españoles más internacionales. Nacido en Salamanca, ha expuesto en diversas galerías de Madrid, Londres, Barcelona, Montreal, Ciudad de México, Porto o Milán.
No es el primer mural que hace en Salamanca, pero este le hacía mucha ilusión al estar dentro del DA2. «Quería hacer algo más alusivo a mí mismo. Es un autorretrato, de niño y de adulto. Mi infancia fue en Salamanca, fue algo compleja, por eso hay un poco de amenaza e inquietud. En la madurez, es otra etapa».
Ahora vive en Madrid, pero piensa trasladarse a Valencia y en la pintura de la madurez se puede ver más colores, más energía. De hecho, el mural donde se asienta la obra, en esta parte de adulto está todo repleto de pintura y en la escena que refleja la infancia, se pueden apreciar fondos grises del hormigón del muro que sirve de soporte para la obra.
¿Le indicaron la temática?
No. Me dieron total libertad. El hecho de lincarlo a Salamanca fue una idea mía.
¿Qué significa para usted tener una obra en el DA2?
Es mi primera obra en un centro de arte. Me hace mucha ilusión que sea aquí, la ciudad donde nací y donde me formé como artista, porque estudié Bellas Artes. Es un orgullo y un honor.
Acaba de aparecer un bebé que se ha quedado maravillado viendo su dibujo y ha dicho que los colores no engañan. ¿A qué se refiere?
He respetado el gris del fondo en la parte más lúgubre para hacer el contraste. Pero, mi trabajo es así, lleno de color. Es mi manera de expresar. Es mi lenguaje, colores muy puros, muy vivos. Además, creo que es un atracción que te lleva a mirar.
Ricardo Cavolo trabajado en varias campañas publicitarias y para marcas como Gucci, Apple, Zara, Starbucks, Alexander McQueen, Bally, Nike… Como ilustrador ha publicado varios libros y una novela gráfica con editoriales como Lunwerg (España), Nobrow (UK), SM (España), Two Dollars Radio (USA) o Límina (Italia).
Cavolo ha participado con sus murales en diversos festivales como Mural (Canadá), Glastonbury Festival (UK), Label Valette (Francia), Cut Out Fest (Mexico) o Mulafest (España), y creado murales en Madrid, Barcelona, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Montreal, Singapur, Seattle, Ciudad de México, Burdeos o Bali.