Tudanca exige 400 millones para familias y pymes

Para mitigar el impacto de los precios por la guerra en Ucrania
Un carro de la compra en un supermercado. Imagen. Pixabay.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, exigió este lunes a la Junta un fondo de 400 millones de ayudas a familias, autónomos y pymes para paliar el impacto de los precios por la guerra en Ucrania, anunció un paquete fiscal para extender las ayudas al funcionamiento y planteó que incremente la subida del salario de los empleados públicos para fidelizar a los sanitarios.

Ical.- En una comparecencia tras la Interparlamentaria del PSOE de Castilla y León, órgano que reúne a los procuradores, diputados y senadores, Tudanca avanzó que su grupo llevará al próximo pleno de las Cortes, previsto para la próxima semana, la creación de este fondo para familias de clase media, pymes y autónomos ante la subida de combustibles y alimentos.

“Tiene fondos, es el momento”, resumió Tudanca en relación a la petición de su grupo para que la Junta de Castilla y León compense los 3.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central, donde recalcó que la Comunidad contará con 1.647 millones de euros más en los próximos presupuestos de las entregas a cuenta del modelo de financiación. “Ha llegado el momento de que todos los fondos se utilicen para ayudar a la gente, ya basta de ponerse de perfil”, aseveró.

Por lo que planteó que el Ejecutivo de Fernández Mañueco, al que acusó de no poner ayudas propias durante la pandemia, compense a través de los mayores ingresos de la financiación tanto a familias, pymes y autónomos ante el incremento de los precios, como la subida del salario de empleados públicos y las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas, ya que las del Gobierno se ciñen a Soria.

Tras recordar que la Junta no ha puesto los 163 millones acordados por las Cortes para, en especial el sector de la hostelería, remarcó que los 400 millones podrían mejorar la situación económica de las familias, amortiguar el impacto de la subida de precios en la alimentación y el carburante e impedir que desaparezca una parte del tejido productivo.

Tudanca lamentó que la Junta se haya puesto “de perfil” cuando su grupo propuso ayudas a los sectores más castigados tanto por la pandemia como por la actual crisis energética y subrayó que pidieron que compensara con 0,10 céntimos los 0,20 del Gobierno de descuento en el precio de los carburantes en las estaciones de servicio.

Respecto del incremento del 3,5 por ciento que ha propuesto el Gobierno de subida del salario de los empleados públicos en 2023, manifestó que se deberá negociar en la Mesa de la Función Pública, aunque si recalcó que se trata de equiparar a la media nacional al nómina de maestros y sanitarios, para que la Comunidad no esté en desventaja y pierda profesionales que se van a otras comunidades en las que están mejor pagados.

Las ayudas al funcionamiento -deducciones más altas en la contratación por empresas- en Soria, Cuenca y Teruel aprobadas por el Gobierno conforme a la directiva europea de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, entiende el dirigente socialista que se pueden extender a zonas más despobladas de Castilla y León con ayudas de la Junta.

Datos preocupantes

En su comparecencia, repasó algunos datos económicos de la Comunidad que les preocupan como una peor evolución de la producción industrial, la caída de la confianza empresarial o la perdida de 1.500 empresas, a lo que unió el “síntoma de una enfermedad más grave” que se arrastra como el descenso de la población, ya que la última proyección del INE señala 97.000 habitantes menos en quince años.

No obstante, apuntó a algunas “razones para el optimismo” como la llegada de 1.800 millones de los nuevos fondos europeos, donde pidió a la Junta una mejor ejecución, o los 1.647 millones más del modelo de financiación. Así, consideró que el techo de gasto podría ser superior y no crece en relación con la subida de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Por otro lado, recordó el informe del Consejo de Cuentas sobre los fondos covid por los que Castilla y León recibió 1.500 millones en 2020 y lamentó que 500 no se hayan ejecutado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios