Son muchos los estudiantes que eligen Salamanca como destino a la hora de cursar su carrera universitaria y son infinitos los motivos por los cuales los jóvenes toman esta decisión, la universidad, la elevada cantidad de colegios mayores, la accesibilidad y comodidad de la ciudad en sí… y por supuesto, la fiesta.
Salamanca incita al ocio nocturno y a la fiesta, y cada fin de semana son miles los estudiantes que salen a disfrutar de sus días libres. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma ni por los mismos sitios.
Si hay algo en lo que todos coinciden es que el principal requisito a la hora de salir es buscar un sitio en el que te puedas tomar algo sin necesidad de gastarte una gran cantidad de dinero.
A pesar de que el ocio nocturno cuenta con precios asequibles, Mario asegura que “siguen siendo baratos, pero nada que ver en comparación con los tiempos prepandémicos. La mayoría del ocio nocturno se ha ido aprovechando de las ganas que tenían los estudiantes de salir tras dos años de encierro. También ha subido mucho la demanda, recuerdo en mis primeros años de carrera que no había tanta gente de fiesta y se estaba mejor”.
Por su parte, Ángel afirma que “vamos buscando precios, sitios económicos, un buen ambiente, generalmente bares de confianza a los que vamos siempre. Antes de la pandemia sí que era más asequible salir más de fiesta varios días a la semana, pero después los bares han empezado a medir aforos y a hacer fiestas más exclusivas, entonces es más caro encontrar un sitio donde salir, donde poder estar cómodo y donde poder entrar todo tu grupo de amigos. Echo de menos la Salamanca de poder salir con cinco euros y poder disfrutar toda la noche”.
Precisamente con la idea de ahorrar o gastar menos, son muchos los que como Isabel optan por los conocidos “bono copas” o “barras”. “Solemos coger barra, nosotras a donde vamos cuesta 13 euros aunque luego te devuelven un euro si das el vaso. Lo haces básicamente por evitarte la cola y tener un sitio asegurado”.
Otra opción es la que elige Victoria. “Igual bebes un poco en casa y bajas pronto para poder entrar bien en los bares. Sobre las doce sales de casa y, a no ser de que ese día haya mucha gente, no haces mucho tiempo de cola y se puede entrar bien”.
La última opción es el botellón. “Prefiero beber en casa aunque baje más tarde, porque luego fuera en la calle me gasto menos dinero. Aunque siempre te gastas algo no es lo mismo bajar a las dos a la calle que empezar a gastar desde las once”, añade Malena.
El presupuesto que hoy en día los jóvenes tienen para salir de fiesta oscila entre los 10 y los 20 euros al día, aunque como asegura Laura “depende del día del mes”.
Alternativas
En cuanto a la música, el reggaetón y el techno sobresalen entre las preferencias de los universitarios. Sin embargo, no todos los bares ponen estos estilos, “normalmente vamos a bares donde haya música reggaetón, indie, trap… a mí personalmente me gustaría que hubiese mas tecnho, porque lo que ponen no me gusta”, confiesa Ángel, coincidiendo con Marcos, quien añade que “Salamanca tiene buena oferta de música urbana y reggaetón, pero estaría guay que pusieran algo más de techno”.
Por su parte, Laura señala que le gustaría que “hubiera más bares en los que pusieran música española».
Sin embargo, aunque para muchos a Salamanca no le hace falta nada más para salir de fiesta, hay otros, como Ángel, a quienes les gustaría «que hubiese más ocio relacionado con la ciudad en sí, porque al final la Universidad tiene muchas actividades enfocadas a charlas y la ciudad está muy enfocada a la cultura, pero tampoco hay muchas actividades para jóvenes”. Mario, por su parte, explica que “estaría bien que en Salamanca hubiese más ocio no solo enfocado hacia la fiesta, sino también de día”.
1 comentario en «La nueva noche salmantina: «Echo de menos poder salir con cinco euros»»
Salir con 5 euros y salir sin dinero es lo mismo