La primera Coca-Cola podría ser española

Se llamaba Koka-Cola y se fabricaba en un pueblo de Valencia
Una caja con botellines de Coca-Cola (Pixabay)

Una de las bebidas más populares a nivel mundial es sin duda la Coca-Cola. Pese a que inicialmente se patentó en Estados Unidos, en un pueblo de Valencia se elaboraba una bebida que podría ser el origen y en la que se basó la versión estadounidense. 

Los inicios de esta historia se remontan a hace más de 140 años en el municipio de Aielo de Malferit (al sur de Valencia). Allí tres socios –Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici– abrieron una destilería. Uno de los productos más populares era el ‘Jarabe Superior de Koka-Cola’, comúnmente llamado Koka-Cola o ‘anís celestial’. Para su elaboración empleaban nuez de kola y hojas de coca de Perú.

Debido al éxito que obtuvo la bebida en España, Aparici fue a EEUU para presentar su producto en Filadelfia. Al año siguiente, el farmacéutico John Stith Pemberton creó la actual Coca-Cola en Atalanta. Que cada cual saque sus conclusiones.

En cuanto a la receta inicial, tanto la versión española como la estadounidense empleaba como ingredientes básicos: hojas de coca, nuez de coca y agua de soda. Además, la receta valenciana incluía agua fría.

A medida que pasaron los años, la bebida estadounidense comenzó a expandirse por el mundo. En la destilería valenciana continuaron produciendo su Koka-Cola pero, en la década de 1950 desapareció esta bebida. Según cuentan, aunque no hay pruebas de ello, los representantes de la firma estadounidense compraron la patente de la compañía española.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios