María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha insistido en un incremento del 8,5% para las pensiones máximas. “No llegan a los 40.000€ al año, sí hay que actualizarlas”, ha explicado.
En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones en el contexto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la ministra de Hacienda ha defendido incrementar las pensiones máximas en base al IPC, lo que supondría un aumento del 8,5%. “No llegan a los 40.000€ anuales, así que mi respuesta es contundente, sí hay que actualizarlas”, ha señalado en RTVE.
Montero apoya su planteamiento en dos cuestiones. “En primer lugar, porque haya ganado lo que haya ganado el trabajador en su vida laboral, la pensión está topada”, ha indicado. Por otro lado, ha planteado que si no se garantiza, a los trabajadores con mayor capacidad económica, que su pensión se actualizará en el futuro, “suscribirán un plan de seguro privado, dejarían de contribuir en esa medida y pondrían en riesgo las pensiones de los más vulnerables”.
Sin embargo, este lunes el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos ha cuestionado dicha medida. En su lugar, Hernández ha solicitado que solamente se revaloricen de acuerdo a la inflación las pensiones mínimas.