Las tarifas del autobús metropolitano de Salamanca finalmente no subirán, tras lo acordado en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano. Mientras que las empresas concesionarias se habían mostrado a favor y los municipios gobernados por el PP se han abstenido, los ayuntamientos de Villares de la Reina, Castellanos de Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, Doñinos y Monterrubio se han opuesto.
Este jueves se ha celebrado el Consejo Rector del Transporte Metropolitano, donde se ha abordado la cuestión de las tarifas del autobús metropolitano de Salamanca. Allí, los votos en contra de los ayuntamientos de Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta y Doñinos (Cs), Monterrubio (PSOE-Cs) y Castellanos de Moriscos (PP-Cs) y Fevesa han evitado una subida, tal y como pedían las empresas concesionarias.
Por su parte, se han abstenido los cinco ayuntamientos del PP, los representantes de la Junta de Castilla y León y los sindicatos. Por último, los cinco representantes de las empresas votaron a favor de la subida.
De esta forma, los quince municipios que forman parte del transporte metropolitano, a través de 14 rutas, mantendrán congelados los precios de las tarifas. Esto se produce, según indican desde Cs “en un momento complicado para los ciudadanos como consecuencia del incremento de la inflación y la crisis derivada por el aumento de los costes energéticos y de los combustibles”.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa) ha defendido el voto en contra de la subida de los precios para el autobús metropolitano de Salamanca en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca convocado a tal efecto este jueves.
El movimiento vecinal de Salamanca quiere manifestar su enfado y disgusto por el silencio absoluto que han mostrado muchos grandes ayuntamientos del alfoz como Santa Marta de Tormes, Villamayor o Carbajosa que no han querido “mojarse”, y ni siquiera han participado en la votación, no defendiendo la congelación de precios cuando la ciudadanía de sus municipios se encuentra en un momento tan crítico.
Manuel Hernández, alcalde de Doñinos, ha celebrado la decisión adoptada por dicho organismo, con cinco votos a favor de la subida y seis en contra. “No es de recibo que en la situación actual se produzca un incremento de precios, puesto que en buena medida los usuarios del transporte metropolitano afectan a familias trabajadoras de los municipios del alfoz que acuden a trabajar a Salamanca o a recibir servicios sanitarios o educativos”.
Asimismo, Hernández lamenta que buena parte de los ayuntamientos del alfoz se hayan puesto “de perfil ante una situación que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Deberían explicar por qué se han abstenido, porque no se han pronunciado y simplemente se han limitado a emitir su voto”.
“Vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros vecinos y entre ellos está el mantenimiento de los precios de un servicio esencial como es el transporte. Si queremos promover el uso del bus metropolitano, la subida de precios habría tenido un rechazo importante”, ha concluido el regidor.
El transporte metropolitano beneficia con su servicio a una población que supera los 52.000 habitantes en el alfoz, con más de 157.000 servicios anuales.