España, Francia y Portugal pactan otro corredor en sustitución del MidCat

Permitirá transportar gas e hidrógeno verde desde la Península Ibérica hacia Europa
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa reunidos en Bruselas (La Moncloa)

Un acuerdo entre los presidentes español, francés y portugués permitirá la construcción de un “corredor de energía verde”, entre las ciudades de Barcelona y Marsella, que sirva para conectar la Península Ibérica con el resto de Europa. Este proyecto supone dejar de lado la posibilidad de finalizar el gasoducto MidCat, que conectaría España y Francia a través de los Pirineos. 

Los máximos dirigentes de España, Portugal y Francia, Pedro Sánchez, Antonio Costa y Emmanuel Macron respectivamente, han anunciado este jueves un acuerdo para promover un “corredor de energía verde” que conectará por mar las ciudades de Barcelona y Marsella. De esta manera, se pone fin al proyecto del gasoducto MidCat, apoyado por España y Portugal pero que Francia rechazaba rotundamente por motivos estratégicos.

“Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar corredor de energía verde y que va a unir la Península Ibérica a Francia y, por tanto, al mercado energético europeo”, ha anunciado Sánchez, que ha calificado el acuerdo como “una muy buena noticia”. También ha explicado que se construirá una “tubería para hidrógeno verde” pero que también transportará gas hacia el mercado europeo.

A través de un comunicado conjunto, los tres países han dejado claro que el desarrollo del gasoducto MidCat queda descartado, tal y como quería Francia. A cambio, el país galo se ha comprometido a llevar a cabo el “corredor de energía verde” que han denominado como ‘BarMar’. Sin embargo, España y Portugal también deberán concluir sus interconexiones verdes entre Celourico da Beira y Zamora (CelZa). Asimismo, han calificado el nuevo proyecto como “la opción más directa y eficiente para conectar la Península Ibérica con Europa central”.

En los últimos meses España había propuesto finalizar el gasoducto MidCat, para lo que contaba con el apoyo de Alemania. No obstante, el rechazo francés lo ha imposibilitado. Ahora, la nueva propuesta no contempla un gasoducto en sí, sino una tubería que, aunque pueda llevar gas, está pensada para transportar hidrógeno verde (la energía del futuro según muchos expertos). A partir de aquí, el próximo 9 de diciembre los líderes de España, Portugal y Francia volverán a reunirse concretar los detalles del proyecto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios