El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que la “salud” del ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León es “mucho mejor” que cuando se constituyó hace seis meses, un periodo en el que a su juicio la actividad ha estado marcada por el “trabajo” y la “transformación”, como “estímulo” para mejorar la vida de los ciudadanos. Por su parte, PSOE y podemos dicen que han sido seis meses «nefastos».
Ical.- “Nos conocemos mejor”, dijo Fernández Carriedo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que aprovechó para hacer balance de los primeros seis meses del Ejecutivo autonómico, en el que al igual que en el gabinete de coalición con Ciudadanos, se ha encontrado con personas con “vocación” por esta tierra, “interés” por hacer “lo mejor” por Castilla y León y con un “compromiso” de mejorar la vida de los ciudadanos.
En ese sentido, indicó que están trabajando están trabajando conjuntamente” sobre la vía de un “mejor conocimiento” de las capacidades del propio gabinete y las “utilidades” y “vocación” de las personas, que remarcó pretenden dar “lo mejor de sí mismos” en un momento en el que Castilla y León “lo necesita”.
Fernández Carriedo aseguró que las principales “sombras” de este periodo han sido a su juicio la “insuficiencia propia” con recursos para llegar a todas las necesidades ante el impacto del “agravamiento” de la crisis y el efecto que tiene para “muchísimas” familias, pymes y autónomos. “Se trata de elegir aquellas prioridades más importantes en este contexto”, dijo, ante la situación económica, empleo, garantía servicios públicos y protección del mundo rural.
Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León, principalmente PSOE y Podemos, calificaron los seis primeros meses del gobierno de coalición entre PP y Vox en la Junta como “nefastos”, mientras que los representantes de ambas formaciones en el Ejecutivo defendieron su utilidad para los ciudadanos de la Comunidad.
En las intervenciones sucedidas tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, las críticas de los grupos de la oposición a los dos partidos en el Ejecutivo autonómico se sucedieron al ser preguntados por su valoración de los seis primeros meses del nuevo gobierno en la Comunidad.
Así, Patricia Gómez Urbán consideró que los últimos seis meses han sido “los de la vergüenza por estar en los telediarios nacionales por los exabruptos del vicepresidente contra colectivos como las mujeres o el Diálogo Social, de la tristeza por ver en qué convierten Castilla y León, y de la impotencia porque mientras eso sucede, Mauñeco mira hacia otro lado sin poner ni una sola medida para la Comunidad”.
Y es que, según Gómez Urbán, al presidente de la Junta “Castilla y León no le importa nada”, considerando así que la valoración de estos seis meses de gobierno es “nefasta” y que si dicho gobierno aguanta “dependerá de los intereses políticos y personales de esos grupos, no de los intereses de los castellanos y leoneses, porque ni a Mañueco ni a sus socios de gobierno les importan ni les van a importar”.
Por su parte, Pablo Fernández, que avanzó que su pregunta al presidente irá en esa línea de balance de los seis meses de “desgobierno” del PP y Vox en Castilla y León, consideró que el mismo “no puede ser más nefasto, calamitoso y lamentable”, dado que la castellana y leonesa se erige como “la segunda comunidad con mayor inflación, con una caída de la confianza empresarial de más del doble que en la media de España y con 1.553 empresas perdidas en los últimos dos meses”.
Unos datos económicos “desastrosos por la deplorable gestión de la ultraderecha” que, además, según Fernández, “sigue deteriorando los servicios públicos con unas listas de espera disparadas, cuenta con casi 100.000 hectáreas arrasadas por los incendios ante la incompetencia e ineptitud de la Junta, y está rompiendo uno de los emblemas de esta Comunidad como el Diálogo Social”, a la vez que “merma derechos y libertades, especialmente a las mujeres y migrantes”.
“Inacción” de Vox
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, centró sus críticas en la “inacción y ausencia de trabajo parlamentario” de los grupos de gobierno que, en su opinión, se están centrando en “utilizar esta cámara de eco de resonancia de ambiciones políticas nacionales, olvidándose de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad para hacer aquí el trabajo del Congreso de los Diputados”.
1 comentario en «El PP cree que la “salud” del gobierno Vox es mejor que cuando empezaron»
Pues si,un exitazo.