Entre los días 20, 21 y 22 de octubre se celebra en Salamanca el encuentro HackForGood, que se desarrolla en diferentes ciudades españolas. En el contexto actual, la cuestión de la informática y la ciberseguridad cobran cada vez más importancia, lo que ha llevado también a que los conocidos como hackers hayan han ido ganando protagonismo.
“El hacking consiste básicamente en tomar algo que tiene una estructura determinada y modificarla para darle un nuevo sentido. Para nosotros, en el contexto de HackForGood, tiene el propósito de, a través del hacking, modificar algo para generar un bien mayor”, explica Cristóbal Jiménez. Pese a que algunos de los hackers parecen tener la capacidad de acceder a cualquier lugar, “siempre hay muchas barreras tecnológicas, por lo que hay que tener tolerancia a la frustración y muchas cosas que aprender”, añade.
Ante el avance del acceso a la red esta llegada de la tecnología ha supuesto numerosos avances y ventajas, pero también muchos riesgos. Tal y como indican los presentes en HackForGood, estos expertos informáticos pueden acceder a los ordenadores y teléfonos móviles de cualquier usuario. Las empresas son quizá “donde más daño se trata de hacer, ya que es de donde más beneficio se puede sacar”, reconoce Antonio Javier Villoria.
Todo ello deja claro que los ciudadanos somos “totalmente vulnerables”. Sin embargo, mediante una serie de prácticas puede evitarse o, al menos, reducirse el riesgo de ser víctimas de los piratas informáticos. “El peor enemigo que hace vulnerable a un ciudadano a día de hoy es la desinformación”, reconoce Jiménez. En la misma línea, Silvia Muñoz cree que es fundamental “informar a la población sobre los riesgos que puede haber”.
Además, hay otras cuestiones importantes que citan los expertos para “protegernos” ante los posibles ataques. Así, Muñoz cita el “tener cierto conocimiento de base sobre el mundo de la informática”. Por su parte, Jiménez cree que deben tomarse “ciertas medidas de seguridad básicas”, como “tener doble factor de autentificación, un servicio de VPN o aplicaciones antivirus”.
Un contexto como el actual, con diferentes conflictos bélicos y una situación de crisis global, resulta ideal para que los hackers ganen aún mayor protagonismo, especialmente en lo referente “al ciberespionaje y la intercepción de comunicaciones”. “Esto lleva siendo así desde la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con toda la parte cibernética e informática, el que tiene el mayor poder de hackeo tiene una ventaja significativa en el control de la información. Y eso se traduce en poder”.
No siempre son los malos
En multitud de ocasiones suele tenderse a la creencia de que los hackers son malos, pero se trata de una visión muy distorsionada, en parte debido “a las series y las películas”. “Existen los hackers de sombrero blanco, que son los que hacen cosas para ayudar. Y los de sombrero negro, que son caóticos y actúan con fines malignos”, aclara Cristóbal.
Silvia, por su parte, matiza que “aunque suela asociarse con gente mala, pueden emplearse las mismas técnicas para cosas buenas, como la seguridad precisamente”. “A los malos se les suele llamar crackers”, aclara Antonio Javier. De esta manera, pese a que haya quien se introduce en el hacking con fines malignos, “en nuestro caso nos hacemos hackers para lograr algún tipo de ayuda o aportación a la sociedad”, añade.
Muchos se preguntan si, para dedicarse a este mundo, se necesitan estudios. “Puedes aprender cosas por tu cuenta, porque actualmente tienes una enciclopedia en el móvil, pero siempre que puedas estudiar te ayudará más”, reconoce Villoria. Respecto a los estudios concretos, todos coinciden en citar los referentes a la informática y la ciberseguridad.
Salidas profesionales
Dedicarse al mundo del hacking es “totalmente factible” y tiene diferentes salidas profesionales. “Siempre hablando dentro del ámbito legal”, un hacker puede trabajar especialmente “dentro del mundo de la informática, la seguridad y las auditorías (poner a prueba el sistema de seguridad de las empresas bajo su consentimiento)”, señala Jiménez.
Además, añade que “en la parte educativa también hay mucha gente que se gana la vida dando cursos o mediante la capacitación de gente en ciertos sistemas”. Finalmente, otra de las salidas profesionales pueden ser los servicios secretos de los estados. «También puede ser una opción para ganarse la vida siendo hacker. Cuando alguien es muy talentoso y tiene muchas capacidades especiales, tratan de adquirir ese talento para ellos”.
El hackaton HackForGood, organizado por la Usal y la Upsa, ha reunido a varios cientos de personas expertas en la materia y tiene como objetivo promover la innovación social. Allí, los participantes se han enfrentado a retos desarrollando propuestas tecnológicas en el menor tiempo posible.