Fernández Bravo invita al profesorado a “enseñar desde el cerebro del que aprende”

El auditorio de la Hospedería Fonseca, con 300 invitados, asiste a una charla organizada por el sindicato CSIF en la que el laureado especialista docente
José Antonio Fernández Bravo ofrece una conferencia en Salamanca.

El investigador José Antonio Fernández Bravo invitó este viernes al profesorado salmantino a “enseñar desde el cerebro del que aprende” como método para progresar en el sistema educativo. Profesor de universidad en Didáctica de la Matemática Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco de la Universidad Complutense de Madrid. Fernández Bravo pronunció una charla, organizada por el sindicato CSIF de Castilla y León, en el auditorio de la Hospedería Fonseca ante 300 profesores.

J.M.A. / ICAL.  Durante su intervención, el investigador reflexionó sobre la importancia que tiene entender que enseñar, simplemente, es producir aprendizaje. “Ya no se trata de que los niños y las niñas aprendan como nosotros enseñamos, sino de que nosotros enseñemos como ellos aprenden”, explicó, abundando en que la herramienta para enseñar desde el cerebro del que aprende es “escuchar” y la destreza que va a desarrollar esa herramienta es “creer en el que aprende”.

Así se explicó el laureado investigador al que avalan distintos reconocimientos en el ámbito educativo, para ofrecer un cambio de paradigma en la manera de inculcar conocimiento a los niños y niñas. “Hay preguntas que hay que darles la vuelta. Por ejemplo, no hay que preguntar cuánto de bien hace el niño la ficha que realiza, sino cuánto de bien le hace al niño esa ficha que está haciendo. No podemos preguntar qué hay que memorizar, sino qué necesitan recordar”, ejemplificó.

Federico Martín, José Antonio Fernández Bravo e Isabel Madruga.

De este modo, José Antonio Fernández Bravo propuso cambiar “ese tono, ese estilo” para entender que “lo más importante es el desarrollo integral de la persona”. “Los tenemos a nuestro cuidado y hay que proteger el deseo de pensar, y construir la escuela que no existe para el alumno que no llega, que no quiere, que no puede”, finalizó.

La charla estuvo organizada por CSIF Castilla y León, cuya presidenta del sector de Educación, Isabel Madruga, definió la figura del investigador como “lo más cercano” al profesorado, puesto que “todas sus afirmaciones están debidamente estudiadas, investigadas y analizadas”. “No solo se aprecia en estas charlas de un hora, que se quedan muy cortas, sino en todas las formaciones que él hace en centros docentes, estando a pie de aula, y con la experiencia de docente en activo. Son muy gratificantes para los compañeros”, reflexionó.

Pacto por la educación

Y más, en un momento en el que el sindicato siente que debe poner “su granito de arena” para ayudar a superar los docentes “estos tiempos tan difíciles”, cuando se está aplicando la sexta ley educativa de la democracia con “la práctica certeza” de que, “no tardando”, habrá una séptima. “El profesorado está hastiado, cansado y desmotivado y, actualmente, con una sobrecarga burocrática absolutamente inadmisible”, denunció Madruga antes del inicio del acto.

Momento de la conferencia organizada por CSIF en Salamanca y ofrecida por José Antonio Fernández Bravo.

Según ejemplificó, los profesores “tienen que estar programando en este primer trimestre del curso escolar y, a la vez, mirando cómo evaluar con una nueva ley educativa sobre la que nadie les ha preguntado”. Es decir, según lamentó la representante sindical, “los verdaderos expertos de la educación no son consultados para nada y se pone en marcha una ley educativa desde los despachos sin tener en cuenta esa opinión y esa capacidad de los profesionales”.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios