«Vamos a pasar una crisis económica que habrá que ajustar las filas”

El psiquiatra Enrique Rojas participa en el I Congreso de Envejecimiento y Salud 'Ciudad de Salamanca'
El psiquiatra Enrique Rojas participa en el I Congreso de Envejecimiento y Salud 'Ciudad de Salamanca'.

Enrique Rojas, médico y psiquiatra español, ha dado este viernes una conferencia en el Palacio de Congresos con motivo de la clausura del primer Congreso de Envejecimiento y Salud “Ciudad de Salamanca”.

El psiquiatra, que dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid, ha ofrecido “siete consejos para ser feliz”. Rojas explica que “hoy el tema de la felicidad está muy de moda y en los últimos años se ha producido una expansión del tema en medio mundo incluido, por ejemplo, Estados Unidos, donde existe una disciplina que se llama happiness que es felicidad, y hay dos grandes profesores Martin Seligman en Nueva York y Ben Shahar en Harvard que son dos profesores que solo hablan sobre la felicidad”.

En relación a cómo ha afectado la pandemia a nuestra salud mental, el psiquiatra señala que “ha sido una enfermedad colectiva que no ha tenido fronteras en el mundo y ha producido un cambio terrible. El mundo se ha paralizado como no había ocurrido nunca en la historia de la medicina. Las personas con más depresión, ansiedad o estrés se han hipocondrizado. La hipocondría es la tendencia obsesiva a analizarse uno a sí mismo físicamente. Ha sido muy impactante”.

El psiquiatra Enrique Rojas participa en el I Congreso de Envejecimiento y Salud ‘Ciudad de Salamanca’.

“La inestabilidad económica también nos está afectando, porque se han juntado una crisis económica muy seria y la guerra. El mundo se ha vuelto global. Una guerra que tiene dos países importantes de Europa como son Rusia y Ucrania, pues se ha producido una europeización de la guerra. Toda Europa apoya a Ucrania. Esto es un problema económico gravísimo en  países como Francia. El único país sólido económicamente de Europa es Alemania. La situación es muy grave. Francia, España e Italia tienen una situación muy complicada. Vamos a pasar una crisis económica que habrá que ajustar las filas”, matiza Enrique Rojas.

Sin embargo, asegura que la salud mental sí que es un tema que se trata lo suficiente.  “El psiquiatra ha pasado a ser el médico de cabecera. Hace 30 años, el psiquiatra era el médico de los locos, de los que estaban mal de la cabeza. Doy clase en la Universidad de Nueva York y las personas se preocupan mucho. Tengo una hija que es psiquiatra, Marian, que ha publicado un libro sobre psicología y ha tenido mucha aceptación. He vendido tres millones de libros. No soy escritor, soy médico psiquiatra que escribe. La psiquiatría está de moda. La salud mental está de moda. La gente quiere saber qué es estar equilibrado y tener una buena cabeza”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios