Felipe VI se ha perdido este sábado en Salamanca un acto sencillo, cercano y muy elegante donde se rendía homenaje a 242 salmantinos muertos en campos de concentración nazis. Desde este 22 de octubre, sus nombres ya se pueden leer en el Memorial del cementerio San Carlos Borromeo.
Luisa Vicente, presidenta de la asociación Memoria y Justicia de Salamanca, dio las gracias a las autoridades, amigos y familiares presentes por las víctimas republicanas de la Guerra Civil y del Franquismo, e informó que habían invitado al rey Felipe. “Le prometimos a Rosa Gil, vecina de La Alberca de 91 años, que en el próximo acto que organizara la asociación, lo invitaríamos. Ella quería que Felipe VI estuviera presente en actos organizados en recuerdo de víctimas republicanas en España, al igual que ha ido a homenajes realizados a españoles represaliados en otros países. Parece que los de aquí somos de tercera”, puntualizó la presidenta.
No ha venido, ni ha ofrecido una disculpa. Por ello, Luisa Vicente agradeció al Ayuntamiento de Salamanca la sensibilidad que está mostrando en relación a los actos que organiza la asociación Memoria y Justicia. “De hecho, gracias al Ayuntamiento hemos podido ampliar el memorial e inscribir los 242 nombres de salmantinos muertos en campos de concentración nazis, españoles y los que perdieron la vida en la reconstrucción de Peñaranda después de la explosión del polvorín”.
Durante el acto se escuchó música, poemas de Marcos Ana y de Ángel González Quesada, además del testimonio emocionado y sentido de Pilar Álvarez que han visto el nombre de su tío en las placas, junto a los 241 restantes.
Pilar, sobrina de Juan Álvarez, recordó a su tío. Carabinero de profesión. Lo último que supieron de él fue una fotografía que envió a la familia a Aldea del Obispo, en 1939. “Murió el 20 de abril de 1943, le faltaban 15 días para cumplir 31 años. Con este acto, tengo el sentimiento de que recupero a mi tío y que se le devuelve la dignidad. Me siento orgullosa de que su nombre esté en el Memorial”.
Ramón Garrido recordó a su abuelo y a dos tíos. El abuelo y uno de sus tíos fueron asesinados a tiros en la tapia del cementerio y el otro de una paliza. También quiso agradecer a Pedro Sánchez que impulsara y aprobara la Ley de Memoria Democrática y pidió a la senadora, Elena Diego, y al diputado, David Serrada, presentes en el acto del cementerio salmantino que «por favor, hacedle llegar mi agradecimiento».
Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda, mostró su gratitud por el homenaje que se le rinde en este Memorial a hombres que ayudaron a reconstruir su pueblo después del polvorín.
Por último, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, habló de consenso. “La represión impidió que estas personas pudieran ayudar a tener una Salamanca y un país mejor. Está en nuestras manos que eso no vuelva a suceder. Estos actos son de justicia, de cariño para las familias. Seguiremos trabajando juntos”.
Estos 242 nombres se suman a los 1.200 que ya están inscritos en el Memorial. «Hay más», concluyó la presidenta de la asociación. Se incrementará porque han solicitado al Ministerio del Interior expedientes penitenciarios. Están a espera de que les lleguen 133 cajas con estos expedientes.
1 comentario en «“Hay más”»
El supuesto rey de todos los españoles.