Un total de 150 agentes de tráfico llevarán a cabo labores de control y vigilancia en las carreteras afectadas por obras en la provincia de Salamanca, con motivo de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a nivel estatal. Entre el 24 y el 30 de octubre tendrá lugar esta “campaña novedosa” para prevenir accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de los trabajadores de las carreteras.
Así lo anunció en la mañana de este lunes la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, acompañada del jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez, y del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Alberto Buitrago Pérez.
Esta campaña está encaminada, además, a que los conductores puedan conocer cuáles son las señalizaciones y las circunstancias por las cuáles se producen en las carreteras por el tema de las obras y que tienen relación con el mantenimiento o las infraestructuras necesarias.
“Es fundamental que se sigan las indicaciones que se van planteando a través de la señalización, que haya una velocidad adecuada”, señaló la subdelegada de Gobierno, además de incidir en la importancia de las distracciones que pueden producir este tipo de accidentes.
Según explicó Encarnación Pérez, debido al tráfico rodado y a las condiciones climatológicas el mantenimiento de las carreteras “es constante” ya que estos factores producen un desgaste, además de otros tipos de obras o infraestructuras que van requiriendo.
Por ello, la Guardia Civil, junto con las policías autonómicas, trabajan en esta campaña “para intentar las muertes que fundamentalmente se producen con vehículos ajenos a la obra y los accidentes que se pueden producir por no hacer un uso adecuado y no tener una atención suficiente en las vías que se encuentran por obras”, matizó la subdelegada.
Durante el pasado año, en España se produjeron un total de 158 siniestros en los que estuvieron involucrados trabajadores de carreteras, y en los que fallecieron dos de ellos. Lo habitual fueron atropellos por excesos de velocidad, causados por vehículos ligeros ajenos a la obra que atropellan a un operario.
Tanto el Jefe Provincial de Tráfico como el Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado incidieron en la importancia de respetar la señalización y las limitaciones de velocidad en estos tramos debido a que estas infracciones pueden poner en peligro vidas humanas.
1 comentario en «La Guardia Civil vigilará el respeto a los trabajadores de las carreteras»
¿Y el repeto a los conductores? Señales abandonadas el tiempo que les da gana, cebrados excesivos, saturación en señales que se repiten…etc. No es mas que la publicidad como un buen negocio caciquil. Propongo que la guardia civil también tenga competencias sobre los abusos de las empresas beneficiarias