UGT reclamó hoy a la Junta que aproveche la llegada de los fondos europeos para invertir en educación y mejorar las condiciones laborales de los docentes, a la vez que reclamó el apoyo a la proposición no de ley del Grupo Socialista que será debatida esta semana en las Cortes de Castilla y León y en la que reclama un incremento salarial de los profesores, la implantación de las 35 horas y el desarrollo de la carrera profesional.
Ical.- La secretaria de Enseñanza de UGT-SP Castilla y León, Beatriz García, denunció que los docentes de Castilla y León son los que peores condiciones laborales tienen en el conjunto autonómico, además de contar con las retribuciones más bajas. Además, aseguró que la Junta lleva una década “olvidándose de los profesores”, además de haber recortado las inversiones un diez por ciento desde el año 2008.
A su vez, García advirtió que muchos profesionales castellanos y leoneses se marchan a comunidades limítrofes al estar mejor pagados y ver reconocida su labor docente, y denunció que ante esta “grave situación, en la que se nos niegan derechos como las 35 horas, la Junta mira hacia otro lado».
Además, también criticó que los docentes de la Comunidad son los únicos de todo el país que están obligados a elegir entre dos complementos: carrera profesional o sexenios, a la vez que lamentó que la falta de personal en los centros educativos obliga a los profesores a realizar tareas impropias y convertirse en “informáticos, limpiadores e incluso en enfermeros”.
“La Junta debe aprovechar los fondos europeos para invertir en las aulas, en los alumnos y en los docentes, imprescindibles si realmente se busca una educación de calidad”, sentenció.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez Urueña, también pidió a la Junta que siga el ejemplo del Gobierno que, por primavera vez, en lugar de congelar los salarios a los funcionarios cuando se plantea un escenario de crisis, ha sido capaz de incrementar su retribuciones.
“La Junta somete sistemáticamente al maltrato a los docentes de la comunidad, pese a obtener los mejores resultados en informes internacionales como el popular informe PISA, puesto que se encuentran entre los peor retribuidos de todo el país”, aseguró Pérez Urueña, que también argumentó que los trabajadores públicos son claves para garantizar el Estado del Bienestar y también para luchar contra la despoblación de forma eficaz.