Ángel Martín Azcona, popularmente conocido como ‘el héroe de Tábara’ (Zamora), falleció este lunes por la noche en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, después de intentar superar durante más de tres meses las graves quemaduras sufridas cuando intentaba salvar su pueblo, Tábara, durante el incendio declarado en Losacio, en la Sierra de la Culebra.
La jornada solidaria y de homenaje a Ángel Martín prevista para el próximo sábado, día 29 de octubre, en Manzanal del Barco, se ha suspendido tras su fallecimiento, según confirmaron a Ical fuentes del Ayuntamiento de esa localidad.
Con la muerte de Ángel Martín, la cifra de fallecidos en el incendio de Losacio se eleva a cuatro. El siniestro costó también la vida al brigadista Daniel Gullón, al pastor Victoriano Antón y a Eugenio Ratón.
Martín cogió su excavadora para intentar abrir un cortafuegos para que las llamas no llegaran a Tábara, pero fue engullido por el incendio. En la memoria de todos quedan las imágenes del hombre que sale corriendo de entre las llamas, con fuego en su vestimenta hasta caer al suelo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó “profundamente” el fallecimiento de Ángel Martín, el vecino de Tábara (Zamora) de 53 años que murió en hospital Río Hortega, donde llevaba ingresado más de tres meses debido a las graves quemaduras que sufrió cuando colaboraba en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Losacio el pasado mes de julio.
Mañueco, a través de su cuenta de Twitter, destacó que Ángel “lucho intensamente por su vida”. Además, también trasladó su pesar a su familia y amigos.
Antes del mensaje del presidente de la Junta, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, escribió: “Nuestro respeto y cariño a él y su familia. Les debemos lograr que no vuelva a pasar”, en el que adjuntó la noticia del fallecimiento de Ángel Martín.