La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha abierto un expediente informativo a las compañías energéticas por las trabas que están encontrando los consumidores para pasarse a la tarifa regulada (TUR) de la luz y el gas. Ahora, este tipo de tarifas son mucho más baratas que las del mercado libre, máxime teniendo en cuenta las medidas que el Gobierno ha aplicado recientemente.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha explicado que se está produciendo una “avalancha” de solicitudes para cambiar a la tarifa regulada. Esto afecta especialmente al caso del gas natural, ya que de cara al invierno se prevén importantes subidas en su precio. De esta manera, multitud de consumidores desean pasar a la TUR 1, 2 y 3 de gas, “una tarifa más segura y menos volátil”.
Además, debido a las últimas medidas que ha venido aprobando el Gobierno en materia de energía, la tarifa regulada se ha consolidado como la mejor opción para evitar, en la medida de lo posible, que el impacto de la crisis energética afecte a la factura. En este sentido, se han limitado por ley las subidas o se ha creado una nueva tarifa regulada para las calderas centralizadas de las comunidades de vecinos.
Sin embargo, muchos de los clientes que desean pasar del mercado libre al regulado están encontrando trabas por parte de las compañías energéticas. Por ello, la secretaria de Estado ha explicado que la Cnmc ha abierto un expediente informativo a dichas compañías y ha asegurado que el Ejecutivo va a estar “muy pendiente”, tanto para determinar si es necesario castigar este tipo de prácticas por parte de las empresas o para agilizar el paso a la tarifa regulada por parte de los consumidores.
Finalmente, Aagesen ha barajado la posibilidad de pedir a las energéticas que refuercen sus servicios de atención al cliente. “Hay muchas nuevas solicitudes y la atención al cliente es la misma. Igual hay que trabajar con ellas y con la Cnmc para un correcto dimensionamiento de acuerdo con la demanda”, ha señalado.