Ana Esther Méndez, leonesa de 29 años y licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha presentado este martes su libro “Salamanca en Leyenda” en las instalaciones del Corte Inglés. Este encuentro está incluido dentro de las actividades de la “Feria de Salamanca”.
Con un largo recorrido profesional, Méndez es miembro del Colegio de Periodistas de Castilla y León en el que ejerce como vocal y delegada de la ciudad de Soria. Además, ha trabajado en otros medios como El Diario de León, Genétika Rock, Toigo Radio, Cadena SER- Radio León, Cadena Cope León y Radio USAL.
A su vez, ha producido, guionizado, presentado, editado y montado tanto programas como noticias, documentales, vídeos promocionales y reportajes en Radiotelevisión de Castilla y León y La 8 Salamanca, en donde trabajó tanto como presentadora, como reportera y redactora.
“Salamanca de Leyenda” es su primer libro, y la escritora adelanta que “son una serie de capítulos relacionados no con historia como tal sino con historias que tienen que ver con Salamanca capital y con la provincia también. Con enigmas que muchos ya conocemos, típicos que tienen que ver con la Peña de Francia, Ciudad Rodrigo, Béjar… enigmas de la capital y otros que a lo mejor son un poquito más desconocidos incluso para los propios charros que puedan aportar un valor añadido a las típicas leyendas de Salamanca que todos conocemos”.
La decisión de elegir Salamanca como protagonista se debe a que “estuve trece años viviendo aquí, estudié aquí, trabajé ocho años en La Ocho, estuve recorriéndome la provincia durante esos ocho años y yo creo que me llamaron tanto la atención todas las historias que se iban a perder a lo largo del tiempo que habían circulado de padres a hijos. La tradición oral al final las iba a dejar un poquito de lado y hoy en día con todas las nuevas tecnologías y demás las vamos perdiendo, pues dije vamos a registrarlas y dejar por escrito lo que podamos y aportar nuestro pequeño granito de arena”.
“Espero que le guste a la gente, espero que sirva para que alguien más se anime a escribir otro tipo de libros, a lo mejor que diga ‘se le ha olvidado tal enigma’ o ‘se le ha olvidado tal zona’ y profundizar en ello. También que aporte un poco de patrimonio escrito a todo lo que ya existe y que ayude un poco a completar esa historia de leyendas de Salamanca”, añade la periodista.
En cuanto a futuros proyectos, señala que “estoy escribiendo el libro de leyendas de Soria porque ahora estoy viviendo allí y de temas de Castila y León, sobre todo, de crónica negra. Relacionados con crónica negra histórica sí que estoy documentándome un poco en el archivo de Simancas y en determinados archivos para escribir un poco sobre crimen y cositas de estas”.