El Banco Santander registró un beneficio neto de 7.316 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el cargo de 530 millones en costes para la reestructuración en el grupo aplicado el año pasado, el beneficio crecería un 15 por ciento.
Servimedia / Ical.- Solo en el tercer trimestre de este año, el Santander se anotó 2.422 millones de beneficio, un 11 por ciento más, tras incorporar un cargo neto de 181 millones por la nueva normativa de moratorias en Polonia.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 13,5 por ciento en euros corrientes, gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, y el margen de intereses creció un 15,4 por ciento por la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares. Los ingresos totales avanzaron un 11,6 por ciento, hasta los 38.629 millones, aportando el margen de intereses y las comisiones el 97 por ciento.
El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes del 6 por ciento, si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 5 por ciento, y la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5 por ciento hasta septiembre, con una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.
Iberdrola
Por su parte, Iberdrola registró un beneficio neto de 3.103,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 28,9 por ciento con respecto a los 2.408,2 millones de idéntico periodo de 2021. Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 9.529,1 millones, un 16,7 por ciento superior al de hace un año.
Por su parte, la cifra de ventas se elevó hasta los 37.903,3 millones, lo que representa una subida del 35,4 por ciento con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2021.
La compañía explica que la mejora en el beneficio se explica por el fuerte crecimiento en todas las zonas geográficas internacionales que ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 14 por ciento en su beneficio neto, impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.
Iberdrola invirtió 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 14 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De esta cuantía, el 90 por ciento se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles. Con ello, suma 10.500 millones de inversión en el último año, importe del que la compañía ha destinado el 75 por ciento de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.