El fármaco Omomyc ha demostrado, en el primer ensayo clínico con pacientes, que es capaz de estabilizar diferentes tipos de cáncer. Este medicamento inhibe la acción del gen MYC, uno de los más importantes en la investigación contra el cáncer debido a que participa en el progreso de muchos de los tumores.
La investigación se está llevando a cabo en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (Vhio). Y ya el pasado mes de febrero, los científicos mostraron ciertos avances de su proyecto. Concretamente, demostraron que la proteína Omomyc (OMO-103) era capaz -en experimentos de laboratorio y en ratones- de inhibir la actividad del MYC, que promueve la metástasis de varios tipos de cáncer.
“MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, pulmón y ovario, y hasta la fecha no se ha probado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba”, ha explicado la doctora Elena Garralda.
El pasado mes de abril comenzó el ensayo clínico en fase I con 22 pacientes, que padecían diferentes tipos de tumores sólidos y habían recibido entre tres y nueve tratamientos. Tras nueve semanas de tratamiento, a 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computerizada (TC) se les detuvo el crecimiento tumoral, estando estable. “Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes”, ha celebrado Garralda.
Por el momento quedan por evaluarse los resultados preliminares en la fase II del ensayo clínico (generalmente hay tres entes de su aprobación y comercialización), que comenzará en los próximos meses. No obstante, los investigadores del Vhio se han mostrado esperanzados y esperan que su medicamento cuente con la aprobación de las autoridades médicas entre 2027 y 2028.