Descubren nuevos riesgos tras enfermar de coronavirus

Especialmente en aquellos que han requerido hospitalización
hospital clinico uci coronavirus (2)
UCI del Clínico durante la fase aguda de la pandemia. FOTO. ARCHIVO.

La infección por coronavirus no solo provoca riesgos en el momento de pasarla. Uno de los ejemplos es el llamado Covid persistente. Sin embargo, una investigación ha determinado que los que se han infectado con el virus pueden tener mayor riesgo de sufrir otras patologías. 

El estudio, publicado en la revista ‘Heart’ ha determinado que la infección por coronavirus podría estar relacionada con un mayor riesgo de tener una mala salud cardiovascular posterior e incluso la muerte. No obstante, cabe mencionar que esto afectaría especialmente a quienes pasaron una infección lo suficientemente grave como para ser hospitalizados. Además, este riesgo sería mayor durante los 30 primeros días tras la infección, pese a que algún tiempo después seguiría siendo elevado.

Durante la investigación, los expertos han analizado los datos de 53.613 pacientes, realizando un seguimiento de su salud y supervivencia hasta marzo de 2021. De ellos, 17.871 fueron notificados de Covid-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, mientras que los 35.742 restantes no. Entre los infectados por el virus, 2.701 tuvieron que ser ingresados por el Covid, 866 debido a otra afección y 14.304 no requirieron tratamiento hospitalario.

Atendiendo a los resultados, los infectados con Covid que no necesitaron hospitalización tenían casi 3 veces más probabilidades de sufrir un coágulo de sangre en una vena y 10 veces más probabilidad de morir, frente a quienes no contrajeron el virus. Además, los datos de quienes fueron ingresados son mucho más relevantes, ya que presentaron mayores riesgos en todas las enfermedades analizadas.

De esta manera, los pacientes ingresados por la infección tenían un riesgo 27% mayor de sufrir trombosis venosa profunda, 21,5% de insuficiencia cardíaca, 17,5% de accidente cerebrovascular, 15% de fibrilación auricular, 14% de pericarditis y 10% de ataque cardíaco.

Asimismo, la mortalidad fue más alta entre los ingresados por Covid (118 veces más). “Las secuelas a largo plazo de la exposición por Covid-19 son un problema de salud pública dominante que está emergiendo en la actualidad”, concluyen los investigadores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios