Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox rechazaron hoy en las Cortes de Castilla y León la propuesta del PSOE para que la Junta habilite 400 millones de euros en ayudas directas para paliar el aumento del precio de los combustibles, del gas y de la electricidad a los autónomos, pymes y familias de la Comunidad.
Ica.- El rechazo también se extiende a la propuesta de aumentar de manera adicional las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad en 2023 para equipararlas a otras comunidades, a la implantación de la jornada laboral de las 35 horas durante el próximo año, y al establecimiento de un Plan de incentivos fiscales centrados, principalmente, en el mundo rural.
Se trataba de un paquete de acciones que, como defendió la procuradora socialista Rosa Rubio, trataban de paliar “la inacción del Gobierno de la derecha y la ultraderecha” en Castilla y León, comunidad que es “la tercera peor del país en evolución de la producción industrial, en caída de la confianza empresarial y la que ha perdido 1.557 empresas en dos meses”.
“Y ante ello, Mañueco no hace nada, solo meter a la ultraderecha en el Gobierno y callar y sonreír cuando el vicepresidente insulta al PSOE”, se lamentó la procuradora socialista, que también afeó al Gobierno de la Comunidad “dejar sin gastar” dinero de los más de 1.500 millones de euros recibidos en transferencias en 2020 “dejando en el cajón 600 millones”, y pidiendo que no suceda lo mismo con los 1.646 millones que llegarán en 2022 porque “son de los castellanos y leoneses”.
Respondió el PP, justificando su ‘no’ a la PNL por boca de la procuradora Rosa Esteban, que “la irresponsabilidad e ineficacia de Sánchez la estamos pagando todos” y que, por ello, no apoyan la propuesta porque se trata de “un ‘totum revolutum’ para conseguir un único titular”.
De igual manera, el procurador de Vox, Ignacio Sicilia, también culpó al Gobierno de España de la subida de precios por la “política energética autodestructiva e ideológica de Pedro Sánchez”, frente a lo que recordó que la Junta ya respondió con el plan anticrisis “con medidas de apoyo a los sectores productivos y las familias” a través de 20 ejes y 75 iniciativas, por lo que la PNL socialista demuestra, a su modo de ver, que “no son serios”.
Sí contó la PNL socialista con el apoyo del Grupo Mixto salvo de Ciudadanos, que se abstuvo al no incluir el PSOE la enmienda ‘in voce’ presentada por Igea para que esos 400 millones se deriven a las personas “en especial vulnerabilidad”. Mientras, Pablo Fernández, que apoyó la proposición, consideró que la propuesta incluye “tres ejes que el Partido Popular está desatendiendo” en Castilla y León por estar “ajeno a la realidad y encerrado en su torre de marfil”.
Por último, y en representación de UPL-Soria Ya, Leila García-Macarrón, aún apoyando las propuestas, se dirigió al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León para exigirle que pida Gobierno de España mayores cantidades para las ayudas al funcionamiento de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, puesto que las anunciadas “son muy inferiores a la potencialidad que Europa quiere dar a esas ayudas”.
1 comentario en «Rechazada la propuesta del PSOE para destinar 400 millones en ayudas»
Hala a disfrutar lo votado, luego os quejareis que se va gente joven, que no hay para vivir y le acusareis al gobierno de España.
Aquí son los que no quieren ayudar a la gente. Pensároslo la próxima vez antes de ir a las urnas.