El próximo lunes 31 de octubre tendrá lugar la XXXVI Ascensión a la Catedral Nueva de Salamanca por parte de El Mariquelo. En esta ocasión, pedirá por las asociaciones Alcer y Ascol aunque, como novedad, no habrá el tradicional pasacalles con caballo porque el Ayuntamiento “no nos lo ha autorizado”.
Un año más, Ángel Rufino de Haro más conocido como El Mariquelo subirá a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca cumpliendo con la tradición. En esta ocasión, se celebra la trigésimo sexta edición de una tradición que el Mariquelo recuperó a finales de la década de los ochenta y que solo se ha visto interrumpida por culpa de la pandemia del coronavirus.
“Estoy muy orgulloso”, ha reconocido Rufino este jueves durante la presentación del evento. Además, ha explicado que este año “vamos a pedir por las asociaciones salmantinas Ascol y Alcer” y que pretende hacer un homenaje especial “a los comerciantes de Salamanca”. También ha querido mostrar su agradecimiento al Cabildo Catedralicio, al Ayuntamiento, a la Diputación y a los diferentes colaboradores.
Desde Ascol (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre), su presidente Zoilo Martín ha dado las gracias al Mariquelo “por darnos la oportunidad de que nos vean”, pero también ha pedido a la gente “que colaboren con nosotros” para poder continuar con su labor.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, presidente de Alcer (Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón) también ha mostrado su agradecimiento y ha adelantado que desde ambas organizaciones pondrán mesas informativas en la Plaza de Anaya durante la jornada de la Subida a la Catedral.
Finalmente, Ángel Rufino ha explicado que el día 31 comenzará a las 9.30 en el Puente Romano, donde se encontrará con los grupos folklóricos, procedentes de diversos puntos de España. Después, a las 11.30, procederá “Dios mediante” y “con poderío” a subir hasta la campana de María de la O de la torre de la Catedral Nueva. Pese a ello, ha lamentado que este año no tendrá lugar el pasacalles con caballo por las calles de la ciudad, debido a que el Ayuntamiento no lo ha autorizado.