El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio “Villar y Macías”, en su edición de 2022, al trabajo de investigación que lleva por título «Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496)», de Sara Sánchez Hernández.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el CES ha decidido otorgar un accésit a la obra “La Orden de Predicadores en Salamanca durante la Baja Edad Media. Estudio histórico-artístico del convento medieval de San Esteban”, presentada por Juan Pablo Rojas Bustamante.
El premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares al autor junto con una escultura del logo de la institución cultural. Idénticas condiciones establecen las bases para el accésit.
El trabajo premiado “Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496”), se propone mostrar la factible puesta en escena de las ocho primeras obras teatrales del dramaturgo, conservadas y transmitidas en la prínceps de su Cancionero. Para ello, se ha pretendido recrear el ambiente y las circunstancias de su escenificación en la corte ducal de Alba de Tormes.
En el estudio de las huellas de los elementos teatrales que pudieron intervenir en las representaciones dramáticas se ha empleado una metodología ecléctica, fundamentada en una labor interdisciplinar, que aúna enfoques filológicos y semióticos con la consideración de artes como la pintura, la música, la danza o la iconología, entre otras, con el objetivo de la recuperación y de la puesta en valor del patrimonio teatral del siglo XVI, en el contexto de la Salamanca renacentista.
El trabajo distinguido con el accésit, “La Orden de Predicadores en Salamanca durante la Baja Edad Media. Estudio histórico-artístico del convento medieval de San Esteban”, analiza una interesante y crucial parte de la historia de los dominicos en la ciudad del Tormes y diferentes espacios conventuales que habitaron. Se desvelan aspectos generalmente desconocidos del anterior conjunto arquitectónico, relegados por la monumentalidad de los edificios de la Edad Moderna y sus reformas. A partir del análisis de imágenes, liturgia, documentación e informes arqueológicos, se propone un recorrido por la cotidianidad de los religiosos entre el siglo XIII y principios del XVI, desde su primera ubicación extramuros en la iglesia de San Juan el Blanco hasta su asentamiento en el interior de la muralla, en San Esteban.
Entre las principales aportaciones, sobresalen las precisiones cronológicas sobre la conclusión de las obras durante el primer tercio del siglo XIV, la articulación de las oficinas y dependencias más importantes del cenobio medieval y la relevancia de la estética mudéjar como una elección deliberada para estancias funcionales del convento.
Los premiados
Sara Sánchez Hernández, salmantina, es Premio Extraordinario de Doctorado (2021) y de Máster (2021) por la Universidad de Salamanca. Doctora por la misma institución con una tesis sobre la teatralidad de las obras dramáticas de Juan del Encina, actualmente, es profesora en la Universidad de Burgos.
Es investigadora del IEMYRhd y del GIREMYR, ambos de la USAL, y ha colaborado, como coordinadora y como autora, en el portal web del dramaturgo salmantino Lucas Fernández, alojado en el portal Teatro clásico español, perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Juan Pablo Rojas Bustamante (Bogotá, 1993) Premio Extraordinario de Grado y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, es doctor en Historia del Arte con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca.
Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte–Bellas Artes, en la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad, y técnico especialista del Archivo Histórico de los Dominicos. Sus investigaciones se centran en la imagen del convento de San Esteban de Salamanca entre la Baja Edad Media y la Alta Modernidad y en sus múltiples contactos con el mundo hispanoamericano.