Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, diputados provinciales de Cs, y José Antonio Pérez, concejal de Cs en Vitigudino, han alertado este viernes de las consecuencias que pueden acarrear dos nuevas sentencias contra el Ayuntamiento de Vitigudino.
Manuel Hernández afirma que “nuevamente dos sentencias judiciales ponen en jaque el Ayuntamiento de Vitigudino. La desastrosa gestión que están realizando desde el equipo de gobierno del Partido Popular en VItigudino hace que nuestro concejal vaya ganando día tras día, sentencia tras sentencia, todas las libertades que le han negado y prohibido desde el Ayuntamiento de Vitigudino”.
José Antonio Pérez ha recalcado que “el asunto principal es un pleno que se celebró el 29 de octubre. En él se nos dio cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2019 y del año 2020.Pero, sobre todo, porque se trataba de la derogación definitiva del reglamento orgánico municipal. Un reglamento de funcionamiento jurídico del conjunto de concejales que lleva en Vitigudino desde el año 2000. Posteriormente, se ha modificado en el 2003 y en el 2005. Ahora lo que pretendían era una derogación total, es decir, tener la alcaldesa las manos libres para no hacer plenos cada dos meses y no constituir la Junta de Gobierno Local con los concejales de una manera democrática en la que los demás pudiéramos ver los acuerdos que se realizan en esos órganos colegiados”.
Acerca de la sentencia, ha aclarado que «está reforzando otra anterior que ya se produjo del juzgado contencioso número 1 que declaró nulo el pleno. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reforzado ese acuerdo. El Reglamento Orgánico Municipal, por lo tanto, sigue en vigor. “
“Para que os hagáis una idea, en el año 2021 solo se han celebrado tres plenos. De ellos el del 29 de octubre ha sido declarado nulo, por lo que ha quedado en dos. Y en el año 2022 no ha habido más que dos plenos”, ha aclarado.
El concejal de Vitigudino afirma que “nos pone en una situación de desastre económico como califica el Ministerio de Hacienda. Vitigudino lleva con presupuestos municipales del año 2015 que no contemplaba dedicaciones exclusivas que se han estado pagando. Hay una situación de modificaciones de crédito. En las que se refieren a 2021 nos hemos enterado este mismo mes que termina que han hecho modificaciones de 750.000 euros que ni existen”.
Asegura que todo esto ha provocado un gran desajuste. “Fijaos si es desbarajuste que con motivo del fallecimiento de gente del Covid-19 y con motivo del fallecimiento natural que se produce en Vitigudino, las concesiones de sepultura siguen sin resolverse”.
Además, señala a la alcaldesa como única responsable, ya que “no tiene delegada la función de economía o hacienda en ningún concejal. Dijo que lo iba a llevar ella expresamente. La situación es gravísima . No nos dejan ver ningún documento”.
Comenta que “he pedido en este último mes acceder al libro de registro de facturas para poder ver alguna. Llevo tres años en la corporación y no he conseguido ver ni una factura de 100 euros, nada, no hay posibilidad. Se dice que es por la protección de datos, pero es falso. Es la coartada precisa para que se produzca la corrupción, porque se producirán facturas falsas. Nosotros no podemos saber si esos servicios se han efectuado, si son falsos, si la gente está pasando facturas… todo un maremágnum impresionante que se califica como una situación gravísima”.
“Si el asunto sigue como va no sería extraño que la propia alcaldesa pudiera ser procesada por algún tipo de delito. Ya no solo la secretaria, porque ella hasta ahora había tenido la coartada de que se había hecho un expediente disciplinario a la anterior secretaria”, añade.
De cara a la situación ante las próximas elecciones, asegura que “antes va a explotar alguna situación. En mi caso yo tengo cuatro sentencias firmes que dicen que se me dé una información de expedientes, libros de registro y accesos que se me están negando en sentencias producidas hace un año. Están ya firmes y autorizadas por la Administración de Justicia y que no las están cumpliendo. De hecho creo que ya hay casi requerimientos judiciales con multa a la alcaldesa. Sabemos que ella está tejiendo una especie de maniobra para que eso siga bloqueado y no salga antes de las elecciones”.