Los datos de la inflación en el mes de octubre han dejado luces y sombras. Por un lado, el IPC continúa una ligera moderación, situándose en el 7,3%, lo que supone 1,6 puntos menos que el mes anterior y el dato más bajo desde el pasado enero. Sin embargo, el dato de la inflación subyacente (evolución de los precios sin contar con la energía y los alimentos no elaborados) no ha variado respecto al mes de septiembre, continuando en el 6,2%.
Este viernes se han conocido los datos de la inflación referentes al mes de octubre. Por un lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a caer por segundo mes consecutivo, bajando un 1,6% respecto a septiembre y situándose en el 7,3%. Esta cifra supone la tasa más baja desde enero de este año. Según las estimaciones del INE, esta reducción se debe a los descensos en los precios de la electricidad y el gas.
Pese a ello, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido en el 6,2%, igual que la del mes anterior. Dicha tasa mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los de la energía y los alimentos no elaborados. De este dato se desprende que los precios aún se mantienen muy elevados.
Por otro lado, los datos del PIB del tercer trimestre del año confirman que la economía española se ha ralentizado en dicho periodo, ya que solamente ha crecido un 0,2% respecto al trimestre previo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado los datos de la inflación en una entrevista para Canal Extremadura, calificándolos como “extraordinariamente positivos”. “La caída del IPC refleja que las medidas que está adoptando el Gobierno son eficaces. Recordemos que hace apenas unos meses el dato de la inflación era superior al 10%. Tenemos un Gobierno que trabaja para solventar los problemas de la ciudadanía”, ha señalado.