La asociación medioambientalista Ecologistas en Acción alertó hoy sobre la tramitación de un nuevo proyecto de macrogranja de 7.200 cerdos en la localidad palentina de Prádanos de Ojeda, dentro de la comarca de Boedo-Ojeda.
Según señaló en un comunicado recogido por Ical, Ecologistas en Acción explica que en el año 2020 los vecinos de dicha comarca ya mostraron su rechazo a los trece proyectos de macrogranjas de porcino que la empresa Decamed Trading S.L. pretendía instalar en la zona, registrando más de 10.000 alegaciones contra la concesión de las autorizaciones ambientales del proyecto.
Sin embargo, desde la asociación ecologista denuncian que las alegaciones no han sido contestadas por parte de la Junta de Castilla y León, que según Ecologistas en Acción “muestra de esta manera su complicidad con la empresa para sacar adelante estos proyectos, pasando por encima de la voluntad de los pueblos de la comarca”.
“Tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental para la macrogranja de Prádanos de Ojeda son los mismos que ya se presentaron en 2020, por lo que es oportuno recordar que son de una pésima calidad y contienen errores de bulto que no garantizan la fiabilidad que exige la Ley de Prevención Ambiental, errores de calado que no son admisibles en un estudio de impacto para un proyecto industrial con importantes afecciones al medio y con riesgos contrastados para la salud humana”, explican desde Ecologistas en Acción.
Además, señalan que en esta nueva fase para solicitar la autorización ambiental se ha incorporado un estudio de sinergias y efectos acumulativos que “intenta justificar lo injustificable, alabando las bondades de las medidas correctoras que se van a aplicar”, aportando también una nueva ubicación en Castrillo de Villavega para una macrogranja de 3.138 cerdas madre que sustituye a la que se pretendía instalar en Espinosa de Villagonzalo y que finalmente fue descartada por afección a un Monte de Utilidad Pública.
Otro proyecto en Mantinos
La localidad de Mantinos “también está amenazada por una explotación porcina de 7.200 plazas de cebo”, promovida por Desarrollos Porcinos de Castilla y León, S.L. y que tiene concedida autorización ambiental por resolución de 28 de noviembre de 2019, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. La granja estará muy próxima a la localidad de Mantinos, cerca de la carretera Guardo-Saldaña y a 1.000 metros de otra macrogranja de 7.200 cerdos que la misma empresa tiene en el término municipal de Guardo lindando con Mantinos.
Los vecinos de Mantinos “están en contra de esta macrogranja y están empezando a movilizarse para intentar frenar este despropósito, que en nada beneficiará a la localidad”, con una concentración convocada este sábado 29 de octubre en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas.
Desde Ecologistas en Acción “se anima y se valora la movilización de la ciudadanía contra todos los proyectos de macrogranjas que se pretendan instalar en la provincia” y exige a la Junta de Castilla y León que se contesten todas las alegaciones presentadas en 2020 en la comarca del Boedo-Ojeda, debidamente justificadas conforme a la legislación vigente, y se informe a los alegantes en qué situación se encuentra la tramitación de todos esos expedientes.
1 comentario en «Ecologistas en Acción alerta sobre otra macrogranja»
Asi acabará la alimentacion. En manos de multinacionales (fondos de inversion), controlando todo, y sin que nada ni nadie pueda meterse con ello por el poder e intereses acumulados. La propia poblacion poco a poco va cavando su tumba. Volverá el campo a su estado natural inicial? (si es que alguna vez lo fue)